Nacionales

EsSalud recibió casi 8 mil llamadas por casos de violencia contra la mujer el 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EsSalud recuerda que cuenta con línea gratuita 107 para brindar orientación ante casos de maltrato psicológico y/o físico.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
17:30 horas - Jueves, 25 Noviembre 2021

En reporte emitido por la línea exclusiva 107, se conoció que de enero a noviembre del presente año EsSalud recibió 7,794 llamadas solicitando apoyo psicológico ante casos de maltrato psicológico y/o físico contra la mujer.

El mayor número de comunicaciones se registró en el mes de junio, en el que cerca de 1.015 mujeres se comunicaron reportando alguna situación de violencia en casa, cifra superior a las llamadas que se recibió en enero, que fue de 754 comunicaciones, realizadas en plena segunda ola del COVID-19.

[Lee también: Parlamentarias promueven campaña "Somos tu voz"]

Según lo reportado por las víctimas y del análisis hecho por los especialistas, el confinamiento por la pandemia por Covid-19 llevó a que muchos patrones psicológicos empeoren y desencadenen escenas de violencia intrafamiliar tales como violencia física, abuso sexual, violencia psicológica e incluso violencia económica contra las mujeres.

Ante ese escenario, el Seguro Social de Salud impulsó una ventana de ayuda a las aseguradas para brindarles la información adecuada sobre cómo actuar o defenderse ante una situación de violencia a través de la línea gratuita 107, opción 6, de alcance nacional, justamente para llegar a todos los rincones del país. 

Se resalta que esta línea no es un canal de denuncia, pero sí de orientación. Este canal brinda información, pero también le dice a las mujeres cómo debe proceder en caso decida denunciar el hecho de violencia. 

“Lo importante es darle la contención inicial tras el episodio de violencia vivido en casa, ayudarla a manejar la crisis, y si ella decide denunciar, brindarle la vía legal por la que puede actuar”, señaló EsSalud.

Lenguas originarias

La línea 107 también brinda orientación en idiomas quechua y aimara, además del español, lo que permite que mujeres de lenguas originarias puedan comunicarse en su idioma natal para exponer su caso con confianza y en estricto privado, en el marco de un servicio inclusivo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EsSalud recuerda a la población que cuenta con la línea 107, opción 6 para brindar orientación ante casos de maltrato psicológico y/o físico. El servicio atiende las 24 horas del día, de lunes a domingo, con especialistas en español y lenguas originarias.

Además de la línea 107, EsSalud dispone del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) donde se brinda tratamiento psicológico a las víctimas de violencia a través de la teleconsulta.

Con información de EsSalud.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina