Nacionales

EsSalud pone en funcionamiento la Villa Ayacucho para pacientes COVID-19

Un total de 90 profesionales de la salud prestarán servicios para atender casos leves a moderados de este mal. Infraestructura cuenta con 50 camas hospitalarias cada una con punto de oxígeno.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
14:28 horas - Jueves, 11 Marzo 2021

El Seguro Social de Salud pone en marcha la nueva Villa EsSalud Ayacucho, la cual cuenta con 50 camas hospitalarias para pacientes leves y moderados con problemas respiratorios y que requieran terapia de oxígeno, con el fin de ampliar la oferta de atención a pacientes COVID-19 a nivel nacional.

[Lee también: Bermúdez pidió no temer a la vacuna: “Es un escudo que nos protege frente a la pandemia”]

El gerente de la Red Asistencial Ayacucho, Dr. Freddy Ramírez, informó, que el área de hospitalización del Centro de Aislamiento Temporal por COVID-19, se sitúa en la parte lateral del Hospital II Huamanga; y consta de cincuenta (50) camas hospitalarias con el equipamiento necesario para la atención oportuna de los pacientes. 

La autoridad en salud, precisó, que, cada cama dispone de suministro de oxígeno a través de concentradores y balones para pacientes con condición clínica leve a moderada que requieren tratamiento de oxigenoterapia, además de una mesa de metal de noche, escalinata y portasuero. 

Y para asegurar una ventilación adecuada, cuenta con aire acondicionado y extractores de aire para proteger a los pacientes y al personal de salud. La moderna infraestructura ha sido construida sobre un área de 857.47 metros cuadrados.

En cuanto al personal médico y asistencial, el Dr. Ramírez Anglas, informó, 90 profesionales de la salud, entre ellos 15 médicos, 25 enfermeros, 20 técnicos de enfermería, 10 Tecnólogos Médicos, 03 químicos farmacéuticos y otros laborarán en la nueva Villa del Seguro Social.

El funcionario, recordó, que el Seguro Social puso en funcionamiento villas o centros de atención y aislamiento temporales a nivel nacional, para atender oportunamente a pacientes leves a moderados, y evitar que necesiten de una cama UCI con ventilador mecánico.

Informó, que en Ayacucho cuenta con el Hospital II Huamanga, que tiene a su vez, una moderna infraestructura con equipos biomédicos de última tecnología, los cuales están al servicio de pacientes COVID-19.

Explicó que este nosocomio cuenta con 74 camas hospitalarias; entre ellas 53 camas en hospitalización general, 15 camas de UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios) y 6 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Asimismo, cuenta con 27 concentradores de oxígeno, 730 balones de oxígeno y 100 balones adicionales de Praxair, haciendo un total de 830 balones.

El Hospital II Huamanga, desde principios de la pandemia atiende a pacientes COVID-19 y a la fecha ha realizado 30,753 pruebas, entre pruebas rápidas, antigénicas y moleculares. Asimismo, detectó 6,514 casos positivos, 24,239 negativos, 74 sospechosos, 5,887 altas epidemiológicas. 

El nosocomio atiende a pacientes referidos de los establecimientos de Huanta, San Miguel, Cangallo, Vilcashuamán, Huancapi, San Francisco, Huancasancos, Querobamba y el Centro de Atención Primaria CAP III Metropolitano ya que es el único hospital de EsSalud en la región Ayacucho.

Cabe señalar que la Red Asistencial Ayacucho la conforman por 10 IPRESS, 01 Hospital II, 01 CAP III, 01 CAP II, 01 CAP I y 06 postas médicas. Además, el 78% de la población se encuentra adscrita al Hospital II de Huamanga y al CAP III Policlínico Metropolitano.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina