Nacionales

EsSalud: loretana de 101 años es la primera asegurada en recibir la vacuna en el interior del país

Doña Eudosia estuvo acompañada de su hija, nieta y biznieta cuando le suministraron la dosis en su propio domicilio ubicado en Iquitos.
9:21 horas - Domingo, 21 Marzo 2021

Doña Eudosia Olivera Ribeyro, de 101 años de edad, se convirtió en la primera asegurada adulto mayor del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el departamento de Loreto, en recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, que la protegerá contra el COVID-19.

Tras ser inoculada, la abuelita, que en todo momento estuvo acompañada de su familia, expresó con seguridad la frase: “No me ha dolido nada”.

[Leer también: Este domingo sí se puede salir a caminar, pero autos particulares no podrán circular]

A la pregunta; ¿cuándo naciste?, la abuelita respondió, “En 1919”, seguidamente se le consultó, ¿cuántos nietos tienes?, e inmediatamente contestó, “Allá cinco nietos y acá en la casa no sé cuántos”, respuesta que enterneció a sus familiares y al propio personal de salud que acudió a su vivienda.

Con el previo consentimiento informado requerido por Ley, Mercedes Ofelia Pérez Vda. De Tecco, de 91 años, también inscrita en el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) desde hace 5 años, recibió la vacuna contra el COVID-19, su única hija se mostró agradecida por el servicio y atenciones que mensualmente recibe su mamá a través del programa, que le brinda calidad de vida.

De esta manera, EsSalud, inició el proceso de inmunizaciones a personas de la tercera edad en el interior del país. Brigadas de médicos y enfermeras acudieron casa por casa para vacunar a los abuelitos que viven en los distritos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén.

[Leer también: COVID-19 en el Perú: Diresa Callao vacunó a más de mil adultos mayores en tres jornadas]

El gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, Dr. Percy Rojas Ferreyra, manifestó que gracias a unas dosis que les fueron cedidas por la Dirección Regional de Loreto (MINSA) se organizaron para vacunar a los adultos mayores afiliados a PADOMI, se prepararon hasta 12 brigadas que salieron desde el pasado viernes 19 de marzo, casa por casa, realizando la vacunación que culminará este fin de semana.

“Hemos podido lograr la vacunación de esta población y entre ellas una adulta mayor de 101 años, a la cual pudimos proteger con su primera dosis, tuvimos la colaboración y apoyo de la familia, nos llena de orgullo y felicidad poder llegar a esta población y protegerlos”, indicó el funcionario.

De otro lado dio a conocer que la Presidencia Ejecutiva de EsSalud ha previsto la adquisición de un Ultraconservador para la red Loreto, con ello se asegurará la conservación de mayores dotaciones de vacunas que serían entregadas en los próximos días, a fin de iniciar la segunda etapa de vacunación en EsSalud Loreto-

Cabe resaltar que, a través de un plan de inmunización que se desarrollará de manera programada, se logrará la inmunización para los más de 10 mil asegurados adultos mayores loretanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina