Nacionales

EsSalud invoca a familias a respetar voluntad de quienes en vida decidieron ser donantes

En el Día Nacional del Donante de Órganos, el Seguro Social recuerda que un donante puede salvar la vida de hasta nueve pacientes.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
11:45 horas - Sábado, 22 Mayo 2021

Don Jorge terminó de tomar su desayuno internado en el hospital Almenara. Una vez más la cirrosis crónica que lo aquejaba desde hace 7 años y que lo tenía prácticamente desahuciado, lo llevó de emergencia. 

Fue en abril de este año cuando una doctora irrumpió en su cuarto con una inesperada noticia: "No coma un bocado más, hoy será trasplantado". Jorge Olivera Vanini, es uno de los 45 peruanos que en este 2021 ha vuelto a la vida gracias a un trasplante de órganos, llevado a cabo en los hospitales trasplantadores de EsSalud

[Lee también: Presidente Sagasti: Haremos la transferencia de gestión con transparencia]

El 13 de abril se activó un impresionante operativo de trasplante en EsSalud. En Piura, una persona de 29 años, que lamentablemente falleció a consecuencia de un aneurisma cerebral, dio lugar al milagro de vida gracias al haber manifestado en vida, y en su DNI, su deseo de ser donante de órganos y tejidos. 

Fue entonces que la Gerencia de Procura y Trasplante EsSalud, gestionó el traslado desde Piura y Cuzco un impecable despliegue. Un helicóptero aterrizó en el Hospital Edgardo Rebagliati trayendo 4 riñones, 2 hígados y un corazón. Uno de estos órganos fue el que cambió la vida de Don Jorge. 

“Ese día sentí una alegría desbordante, como ahora que me he puesto melancólico a agradecer a Dios, a ese joven que puso 'sí' en su DNI y la familia respetó su voluntad. Donar es vida y EsSalud se encarga de darme esa vida", dijo muy emocionado don Jorge quien, a sus 70 años, ya está recuperado y disfruta de su familia y su trabajo como abogado.

Solo en EsSalud, más de 3 mil asegurados se encuentran en lista de espera y, lamentablemente, el índice en nuestro país, es de apenas 2 donantes por millón de habitantes en pandemia. Señala la Doctora Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

El COVID-19 redujo el número de donantes a nivel nacional, pues las unidades de cuidados intensivos y los servicios de emergencia estaban rebasados. 

"El 2019 cerramos el año con 93 donantes, que le significó a la institución 533 trasplantes. Lamentablemente, la llegada de la pandemia impactó en la actividad trasplantadora de la institución. En el año 2020 tuvimos 18 donantes que significó 173 trasplantes, casi 60% menos del año 2019", señaló la vocera de EsSalud.

Este 23 de mayo se celebra el día Nacional del donante, en reconocimiento a las familias solidarias que dan vida a través de los órganos de los seres queridos que perdieron. Un gesto desinteresado que no sólo salva 9 vidas por cada donante, sino que devuelve la ilusión y la esperanza a familias enteras en nuestro país. 

La Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, invocó a las familias peruanas a respetar la voluntad del donante  para así dar vida a alguien más, que está a la espera de este acto de amor.     

En lo que va del año, la donación de órganos de 10 pacientes con muerte cerebral, ha permitido salvar la vida de 45 personas con trasplantes de órganos y tejidos.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina