Nacionales

EsSalud envío 1 800 toneladas de EEP, insumos médicos, medicinas y kits COVID-19 a nivel nacional

Los equipos de Protección Personal fueron distribuidos y clasificados de acuerdo al grado de exposición que enfrenta el personal en contacto con pacientes afectados por el COVID-19.

EsSalud distribuyó 1800 toneladas de bienes estratégicos en todo el país. (Foto: EsSalud)

EsSalud distribuyó 1800 toneladas de bienes estratégicos en todo el país. (Foto: EsSalud)
0:17 horas - Jueves, 10 Septiembre 2020

El Seguro Social de Salud (EsSalud) garantizó el abastecimiento continuo de Equipos de Protección Personal (EPPs) para todos sus colaboradores y para el personal que ha sido clasificado de acuerdo a la actividad que desempeña, el  tipo de función que cumple y al riesgo de exposición que presentan frente al COVID-19 en hospitales y áreas administrativas de la Institución, en sus 29 Redes Asistenciales a nivel nacional.

Con el fin de brindar una atención oportuna y segura no solo para el paciente con coronavirus sino también para el personal médico, asistencial, administrativo y de limpieza, EsSalud distribuyó 1800 toneladas de bienes estratégicos, en todo el país, entre mascarillas, mandilones, cubre calzados, lentes, gorros descartables y otros implementos de Bioseguridad, fundamentales para evitar contagios por COVID-19 y otras enfermedades altamente infecciosas.

[Lee también: Decano del Colegio Médico del Perú está infectado con el virus del COVID-19]

Los equipos de protección varían de acuerdo a la función que el personal desempeña y al riesgo al que se encuentra expuestos durante su jornada diaria.  Por ello, la indumentaria de protección de cada trabajador presenta características diferentes que fueron explicadas, en un ejercicio de simulación sobre la labor diaria de médicos intensivistas en UCI y en los servicios de consulta externa, además de los trabajadores administrativos y personal de limpieza. 

"Existe extrema rigurosidad en escoger la ropa hospitalaria, la cual debe tener gramaje, trama, sistema de agarre y textura adecuada”, es decir que cumpla con los pisos de control de calidad que exige la Norma Técnica de Salud N° 161-MINSA/2020/DGAIN, para el uso de los EPPs por los trabajadores de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, informó la Dra. Patricia Pimentel, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud.

La funcionaria, descartó, que exista un desabastecimiento de EPPs en los establecimientos de salud del Seguro Social y  precisó que cuando la pandemia llegó al Perú, se presentaron algunas quejas del personal de la salud por retrasos en la entrega de estos insumos. "Primero aclarar que no hay desabastecimiento, al inicio hubo escasez de los materiales, pero no fue solamente en nuestro país sino en todo el mundo, porque los productos vienen de EE. UU y China, y al cerrarse esos dos grandes mercados, hubo problemas, pero buscamos alternativas por ejemplo adquirimos respiradores europeos", comentó.

En tal sentido, remarcó, que el personal siempre estuvo y estará protegido, porque EsSalud programa sus compras de acuerdo a las necesidades del usuario. Cada establecimiento de salud programa y envía su cuadro de requerimientos a la Sede Central, y se hacen las compras, con entregas mensuales y cada director de Red se encarga de distribuirlo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina