Nacionales

EsSalud: enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte en el mundo

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy, el Seguro Social informa a la población sobre la prevención, control y tratamiento de los males cardiacos.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
14:21 horas - Miércoles, 29 Septiembre 2021

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población mantener una alimentación saludable y actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo, incluso, han generado más fallecimientos que el COVID-19.

La doctora Jesica Espinoza, médico del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, sostuvo que el sedentarismo, el consumo de alimentos grasos, azucarados y con exceso de sal, la ingesta de tabaco y alcohol, así como la falta de ejercicios físicos constituyen factores de riesgo de padecer males cardiovasculares.

[Lee también: Reniec atenderá sin previa cita a nivel nacional desde el 04 de octubre]

Además, anotó, estos mismos factores predisponen la aparición de otras enfermedades como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y dislipidemia (alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre), que también generan enfermedades cardiovasculares.

Precisó que en EsSalud las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de mayor mortalidad en la población asegurada (20.1% del total de fallecidos), superada por los tumores malignos que originan el 23.9% de decesos.

“La pandemia ha ocasionado aproximadamente 10 millones de fallecidos, según datos de la ONU, y las enfermedades cardiovasculares (ECV), que incluyen las cardiopatías y los accidentes cerebro vasculares, registran al año 17 millones de fallecimientos”, alertó la especialista del INCOR.

Recomendaciones

La especialista recomendó a la población consumir alimentos ricos en proteínas saludables que ayuden al funcionamiento del corazón como verduras, pescado, frutas y cereales.

Indicó que el total de calorías consumidas al final del día debe ser de mil 200 a mil 500 calorías. Asimismo, se debe realizar actividad física como trotar, caminar, pasear en bicicleta y también ejercicios en casa o al aire libre, manteniendo las medidas de bioseguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para el año 2030, más de 23 millones de personas fallecerían a causa de alguna enfermedad cardiovascular.

Misión INCOR en regiones

Hace unos días, el presidente ejecutivo de EsSalud, el doctor Mario Carhuapoma Yance, puso en marcha el programa “Misión INCOR”, el cual consiste en realizar operaciones de alta complejidad para tratar a pacientes que padecen males cardiovasculares en las distintas regiones del país.

A fines de octubre, especialistas de INCOR realizarán cirugías complejas a pacientes con enfermedades en el corazón de las regiones de Cusco, Loreto, Lambayeque y Arequipa.

El programa “Misión INCOR”, en su primera etapa, tiene previsto intervenir quirúrgicamente a un total de 12 pacientes y realizará 60 procedimientos no invasivos de ecocardiografía.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina