Nacionales

Nacionales

EsSalud Cusco pone en funcionamiento moderno laboratorio de biología molecular nivel II

Gracias a moderna infraestructura se podrá procesar hasta 200 pruebas moleculares diarias de COVID-19. Además, ayudará al diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y oncohematológicas.
(Foto: EsSalud)
14:50 h - Mié, 3 Mar 2021

El Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Seguro Social de Salud puso en marcha un moderno Laboratorio de Biología Molecular con nivel de bioseguridad II con capacidad para procesar hasta 200 pruebas diarias de COVID-19 con resultados emitidos en menos de 12 horas.

Edgar Carrillo Zavala, gerente de la Red Asistencial Cusco, resaltó que la instalación de los equipos y adecuación de los ambientes para este centro de alta tecnología se ha cristalizado gracias al trabajo en equipo del personal de laboratorio de ese nosocomio, con los estándares de calidad exigidos por las directivas sanitarias vigentes. 

[Lee también: Tragedia: Cinco estudiantes fallecen al caer desde un cuarto piso en una universidad de Bolivia]

“Una de las propiedades más importantes de esta moderna unidad que se hizo gracias a un convenio de sesión en uso, es que cuenta con un sistema de refrigeración para la adecuada conservación de las muestras y reactivos; nivel de bioseguridad II exigido para este tipo de procedimientos como son los equipos de presión negativa con filtros HEPA, flujo de aire continuo, radiación ultravioleta y cabinas de flujo laminar, estando al nivel de los laboratorios referenciales internacionales", manifestó. 

En tanto, el Tecnólogo Médico César Taboada Cáceres, especialista en Inmunología y responsable del equipo a cargo de la unidad de Biología Molecular, informó que esta nueva tecnología permitirá ampliar la capacidad de realizar nuevas pruebas moleculares de enfermedades infecciosas y oncohematológicas, así como la detección molecular de diferentes tipos de leucemias, permitiendo así un diagnóstico y tratamiento oportuno, sin necesidad de referir las muestras a la ciudad de Lima.

Gracias a la innovación, los cercos epidemiológicos para controlar la pandemia, se podrán realizar con mayor precisión y rapidez a través de un diagnóstico certero y oportuno de la enfermedad y que permitirá procesar las muestras de hisopado nasofaríngeo de todos los centros de la Red Asistencial Cusco.

Con información de EsSalud.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional