Nacionales

EsSalud atendió a cerca de 400 mil pacientes COVID-19 en lo que va de la pandemia

Para enfrentar la pandemia, el Seguro Social amplió de 392 a 9,632 el número de camas y contrató a más de 15 mil profesionales de la salud.

Para enfrentar el COVID-19 EsSalud amplió su oferta hospitalaria en todo el país. (Foto: Andina)

Para enfrentar el COVID-19 EsSalud amplió su oferta hospitalaria en todo el país. (Foto: Andina)
17:14 horas - Miércoles, 30 Diciembre 2020

En lo que va de la emergencia sanitaria, EsSalud dio de alta (entre hospitalarias y domiciliarias) a 393,159 pacientes, asegurados y no asegurados, diagnosticados con COVID-19 en los establecimientos de salud de las 29 redes prestacionales y asistenciales con que cuenta a nivel nacional, informó la institución.

Indicó además que la ocupación de camas UCI llega al 82%, mientras que las camas hospitalarias alcanzan el 25% en Lima y provincias.

En cuanto a las redes asistenciales de Áncash, Cusco, Huánuco, Loreto, Piura, Ucayali y Huaraz de EsSalud, las camas UCI están ocupadas al 100%. En tanto, en Lambayeque, la ocupación alcanza el 92%, La Libertad 72%, Junín 68% y Tacna 66%.

[Lee también: "Estamos en negociaciones finales con 6 empresas farmacéuticas para adquirir las vacunas"]

A su vez, la Red Huancavelica tiene ocupadas la mitad del total de sus camas en UCI, mientras que Ica y Moquegua poseen el 44.4 % y 41.6 % de camas con pacientes críticos con coronavirus, respectivamente.

Cabe mencionar que a nivel nacional EsSalud cuenta con 9,632 camas de hospitalización general para pacientes positivos al nuevo coronavirus en condición de leves y moderados en sus hospitales, villas y establecimientos de salud de los cuales están ocupadas 1,941.

Al 29 de diciembre los mayores porcentajes de ocupación en esta área lo tienen las redes asistenciales de Moyobamba (57.1 %) Huánuco (41.2 %), Lambayeque (34.7 %), Piura (33.5 %), Pasco (32.9 %), Apurímac (32.7 %) y Juliaca (30 %).

Como se sabe, para enfrentar el COVID-19 EsSalud amplió su oferta hospitalaria en todo el país, pasando de 392 camas hospitalarias en marzo último, a 9,632 camas hospitalarias al día de hoy. 

En tanto, el número de camas en las unidades de cuidados críticos y cuidados intermedios (UCI/UCIN)  pasó de 199, al inicio de la pandemia, a 1050 camas.

Asimismo, se contrató a 15 mil 330 profesionales y técnicos de la salud, la mayoría médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, obstetras  y técnicos de enfermería, para la atención de los pacientes Covid-19, tanto en las villas como en los hospitales a nivel nacional. La labor también incluyó visitas domiciliarias y acciones extramuros.

Gran parte de la nueva sangre de EsSalud, la integran jóvenes comprometidos con el país que conformaron las diez misiones médicas enviadas a las ciudades que fueron las más afectadas por este mal como Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali, Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Cajamarca y Huánuco.

Además, el Seguro Social distribuyó más de 2 mil 900 toneladas de equipos de protección entre mascarillas, visores, guantes, mandilones, gorros, lentes, respiradores, pantalones descartables, etc., así como medicamentos e insumos médicos para la atención COVID.

Cabe mencionar, que como parte de la estrategia sanitaria, se implementó la campaña "EsSalud te cuida". Con ella se desarrollaron más de 2,489 operativos en Lima y provincias, lo que permitió cortar la cadena de contagios.

Entre abril y diciembre del presente año, se realizaron 2 millones 502 mil 129 tamizajes de descarte del nuevo coronavirus, entre pruebas rápidas y moleculares a nivel nacional, lo que permitió detectar precozmente el mortal virus y dar tratamiento oportuno a los pacientes.

Para la atención de pacientes leves y moderados, se pusieron en marcha 33 centros de atención covid o villas, que representó un total de 5479 camas en Lima (Villa Panamericana, Villa Mongrout, Villa San Isidro Labrador), Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac, La Libertad, Tacna, Tumbes, Áncash y Ucayali.
 
Del total de centros, 27 fueron implementados por EsSalud, 3 fueron cedidas para ser administradas por el Seguro Social y 2 Hospitales de Contingencias en las regiones de Tacna y Moquegua.

En tanto, con el fin de atender la alta demanda de oxígeno para la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria por el coronavirus, el Seguro Social de Salud implementó 14 plantas generadoras de oxígeno, 46 isotanques y tanques criogénicos a nivel nacional.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina