"Es urgente y necesario instalar un Comando Nacional de Crisis"
"Es urgente y necesario instalar un Comando Nacional de Crisis (CONACRI) que pueda hacer frente a los dos fenómenos que tenemos: una posible segunda ola y la amenaza de una mutación más leal del virus del COVID-19".
Así lo señaló el politólogo e internacionalista Javier González-Olaechea en diálogo con TVPerú. "No hay que tomar solo el toro por las astas sino que hay que cercarlo y eso significa crear un CONACRI", remarcó.
Indicó que la propuesta se la hizo llegar el 20 de marzo al expresidente Martín Vizcarra, apenas a 3 o 4 días después de las primeras medidas de emergencia dictadas en el país a consecuencia de la pandemia.
Esa misma propuesta hay que actualizarla y convocar a los expertos gestores de crisis que junto a algunas autoridades podrían trabajar juntos para hacer frente a la situación. En el Perú hay 3 o 4 de esos expertos y ellos estarían llanos a colaborar con este problema y sino hay que importarlos, afirmó González-Olaechea.
Las leyes actuales permiten además la creación del CONACRI que podría hacer uso de todos los recursos disponibles del Estado y del sector privado para actuar en esta emergencia desde la sede de Defensa, expresó el politicólogo.
González-Olaechea consideró de aisladas, las disposiciones dadas a conocer en la víspera por el Gobierno. Por supuesto que es necesario cerrar las playas y restringir la circulación de los vehículos particulares para evitar las aglomeraciones, pero esas son medidas aisladas, aseveró.