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Equipo de ingeniería informática inventó herramienta digital que aporta en la prevención del cáncer

Se trata de un test digital que, basado en el estilo de vida, algunos datos demográficos y costumbres de las personas, revela el riesgo de tener cáncer en niveles bajo, medio o alto.
6:30 horas - Sábado, 24 Septiembre 2022

El prevenciómetro del cáncer es un test digital que, basado en el estilo de vida, algunos datos demográficos y costumbres de las personas, revela el riesgo de tener cáncer en niveles bajo, medio o alto. Este programa informático no suple un chequeo preventivo. Incluye sólo datos de estilo de vida y de antecedentes familiares. No intervienen los datos clínicos.

Así lo dio a conocer la inventora y creadora de esta prueba en línea, Susana Ordoya, ingeniera informática de la PUCP, quien sostieneya hay algoritmos desarrollados y el programa trata de eso. La forma en ciencia de datos, que es todo lo relacionado con buscar información relevante de un grupo de datos, con herramientas matemáticas, estadísticas, informática, para lograr este tipo de resultados”.

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Datos como edad, sexo. Costumbres como la de fumar. Uso de anticonceptivos y ese tipo de información que puede ser relevante para saber si existe el riesgo, agregó la inventora.

Lo desarrolló con cinco compañeros como parte del programa de Ciencia de Datos Big. Lo que hace es orientarse a buscar oenegés que tengan la necesidad de contar con soluciones de ciencias de datos para impulsar y potenciar el impacto en la sociedad.

Como parte de este proyecto le tocó trabajar con la Liga Contra el Cáncer. Detectó que uno de sus principales problemas era que no llegaba a gran cantidad de público peruano. Y que su perfil promedio eran mujeres de 41 años. No llegaba a los jóvenes ni a muchos hombres. Se sabe que el cáncer no solo es un problema de mujeres mayores, también afecta a los hombres.

“Ellos tenían la necesidad de llegar a un público más amplio. El proyecto fue desarrollado en medio de la pandemia. No había mucha atención para la prevención del cáncer, sino que estaban más concentrados en el COVID-19”, señaló.

Entonces, la Liga quería buscar esa aproximación y se usó esta herramienta porque funciona a través de un medio digital, fácil de compartir entre amigos y familiares y a la vez concientizaba que todos tenemos riesgos de contraer cáncer.



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