Nacionales

Envían equipos de profesionales, medicinas e insumos a regiones afectadas por intensas lluvias

Minsa cuenta con más de 4000 brigadistas listos para actuar y existen 122 ambulancias del SAMU en todo el país, sostuvo titular del sector.

Minsa

Minsa
14:32 horas - Domingo, 12 Marzo 2023

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que además de la alerta roja declarada a los establecimientos de salud del país, equipos de profesionales especializados se encuentran en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, con el propósito de brindar soporte técnico y contener el avance de enfermedades como el dengue o leptospirosis, propias de la acumulación de agua, como resultado de las intensas lluvias. 

Asimismo, indicó que se ha dispuesto el envío de medicamentos e insumos a las regiones afectadas que no cuenten con el abastecimiento necesario y el apoyo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para las referencias y el traslado de pacientes a los establecimientos de salud de mayor complejidad. En todo el país se cuenta con 122 ambulancias SAMU, a las que se suman las que disponen los hospitales y centros de salud.

[Lee también: Minsa supervisó 187 establecimientos de salud para fortalecer la calidad de atención a la población]

La titular de Salud explicó que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para prevenir el avance de las enfermedades causadas por las inundaciones, en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de Salud. “La salud es transversal y se fortalece con la participación de los Gobiernos regionales, locales y la población en su conjunto” dijo. 

A nivel nacional, el sector Salud cuenta con un total de 4222 brigadistas que vienen apoyando en las acciones o se encuentran listos para actuar ante una emergencia. De ellos, Piura cuenta con 147 y La Libertad dispone de 194.

Sobre la situación de la infraestructura en salud, Rosa Gutiérrez dijo que se tiene 343 establecimientos del primer nivel de atención que han sido afectados, pero que tras la intervención ya se encuentran operativos, solo 10 de ellos están inoperativos y en proceso de mantenimiento, en ese escenario, los equipos técnicos del Minsa ayudarán a realizar un diagnóstico rápido de los daños y brindar el soporte para restablecer la atención.

La ministra de Salud participó de la Sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), liderada por la presidenta de la república, Dina Boluarte. 

El Minsa precisó que, actualmente, los establecimientos de salud y oferta móvil complementaria instalada a nivel nacional se encuentran en alerta roja, según lo establece la Resolución Ministerial n.° 225-2020-MINSA.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina