Nacionales

Envían a Cusco planta de oxígeno considerada la más grande del sur del país

Planta cuenta con una capacidad de generación de 100 m3 de oxigeno, producirá 240 balones por hora y será puesta en marcha este fin de mes en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
15:32 horas - Sábado, 24 Julio 2021

Una planta generadora de oxígeno medicinal de 100 m3 por hora y con capacidad de producir hasta 240 balones de oxígeno por día, llegó al departamento de Cusco y será puesta en marcha este fin de mes, en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, donde se recuperan pacientes COVID-19 y otros diagnósticos que requieren de oxigenoterapia.

[Lee también: Elección de Mesa Directiva para el periodo 2021-2022 se llevará a cabo este lunes]

La megaplanta fue trasladada en dos tráileres desde la capital. Al recibir la infraestructura, el Dr. Carlos Meza Vilca, gerente de la Red Asistencial de Cusco, resaltó que se concreta un gran anhelo institucional, ya que se podrá enfrentar en mejores condiciones una eventual tercera ola.

Con la llegada de la planta, considerada la más grande enviada al sur del país en lo que va de la emergencia sanitaria, se iniciaron los trabajos de desmontaje e instalación, así como las pruebas de funcionamiento.

Cabe mencionar que durante el pico más alto de contagios en Cusco, el consumo de oxígeno era de 2000 m3 y en el caso del oxígeno gaseoso, entre 1500 a 1700 m3. “Estamos hablando de 170 balones consumidos en picos altos en promedio. La nueva planta va a producir hasta 240 balones, esto nos garantiza contar con este valioso insumo”, señaló la autoridad del Seguro Social en Cusco.

El moderno equipamiento capta el aire del medio ambiente y a través de un proceso de filtrado, separa el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales. 

La nueva planta podrá enviar oxígeno directamente y sin dificultad por los conductos de red del Hospital, hasta las camas de los pacientes que dependen de esta infraestructura, ante la eventualidad de que se presenten problemas de desabastecimiento de oxígeno.

Por otra parte, la planta Cachimayo instalada en la provincia de Anta, aliada en la lucha contra la pandemia por COVID-19, con una producción promedio 350 balones por día, entrará en período de mantenimiento la primera semana de agosto. 

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina