Nacionales

Enfermero de Abancay afectado por COVID-19 fue trasladado a Lima por las Fuerzas Armadas

Presidente Vizcarra dispuso que enfermero reciba atención médica especializada en un hospital de la capital.
21:31 horas - Domingo, 6 Septiembre 2020

Un enfermero de 54 años de edad en estado crítico a causa del COVID-19 fue trasladado de urgencia por vía aérea desde Abancay, en un helicóptero del Ejército hacia Cusco y luego a Lima en un avión de la Fuerza Aérea, para que reciba atención médica especializada en un hospital de la capital.

La evacuación se realizó en cumplimiento de una disposición del presidente, Martín Vizcarra, quien, en su última visita a Apurímac, el viernes 4 de setiembre, conoció el caso del profesional de la salud afectado por el coronavirus. 

[Lee también: Mindef, Minsa y EsSalud llevan atención médica a comunidades nativas del Vraem]

De inmediato, se iniciaron las coordinaciones entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud; se organizó la evacuación aeromédica siguiendo los protocolos de seguridad para el paciente y los tripulantes; se acondicionó las aeronaves; y se logró la estabilización de las condiciones de salud del enfermero.

“El paciente se encontraba en un estado muy delicado de salud como consecuencia de una neumonía asociada al COVID y de una insuficiencia renal; por lo tanto, el señor presidente dispuso su evacuación hacia Lima para que sea atendido en las mejores condiciones”, refirió el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, esta tarde, tras supervisar el arribo del avión Spartan en el Grupo Aéreo N° 8 del Callao.

La evacuación aeromédica se realizó siguiendo los protocolos correspondientes: por un lado, el paciente dentro de una cámara de aislamiento con presión negativa, que lo protege de cualquier infección; y, por otro, los pilotos y tripulantes protegidos con equipos de protección personal.

“Ha sido un trabajo llevado a cabo en conjunto entre las Fuerzas Armadas y el personal de salud, de acuerdo a lo solicitado por el jefe de Estado. Cada vida es importante para nosotros; moveremos todos los aviones que sean necesarios y haremos todos los esfuerzos por salvar una vida”, añadió el ministro.

Tras arribar a la base aérea, el paciente fue trasladado en una ambulancia del servicio de atención móvil de urgencia del Ministerio de Salud (SAMU) hacia el Hospital de Ate.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina