Nacionales

Nacionales

Emiten alerta epidemiológica por riesgo de importación de casos de variante ómicron

Ante riesgo de importación de casos de nueva variante a partir de viajeros internacionales, el Minsa y el CDC informan las acciones a desarrollar para su difusión, implementación y cumplimiento.
Andina
19:47 h - Mar, 30 Nov 2021

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica dirigida a las distintas direcciones del sector, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, EsSalud, así como establecimientos médicos públicos y privados, para fortalecer la organización de los servicios de salud ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación ómicron (B.1.1.529).

De acuerdo con las últimas disposiciones de Gobierno, se mantiene la restricción de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce días calendario.

[Lee también: Huancavelica: lanzan plan para mitigar propagación del COVID-19]

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que las autoridades del sector permanecen atentas ante la potencial aparición de la variante ómicron en el país e invocó a la población a vacunarse y reforzar las medidas de prevención.

"Reiteramos el llamado a la responsabilidad de todos para protegernos frente a esta variante y que las fiestas no sean un detonante de esta situación. Vamos avanzando; a pesar de que van incrementando las cifras estamos conteniendo la mortalidad a partir de la vacunación, pero no podemos confiarnos”, sostuvo.

Acciones ante casos de variante ómicron

- Ante la identificación de casos sospechosos o probables del COVID indagar el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong, Israel y Canadá).

- Instar a las IPRESS públicas y privadas a la notificación oportuna de los casos identificados vía NOTI Web del CDC PERÚ.

- Toda muestra de caso confirmado del COVID en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitida al INS para el secuenciamiento genómico correspondiente.

- Ante la confirmación de un caso con la nueva variante ómicron, se debe realizar el censo y seguimiento de contactos y a todos ellos –que presenten síntomas o no– proceder a tomarles una prueba molecular y permanecer en aislamiento domiciliario según el resultado y línea de tiempo con relación al día de contacto con el caso confirmado.

-  Identificar a los no vacunados mayores de 12 años y completar la vacunación de los que tengan solo una dosis.

- Garantizar el aislamiento estricto de casos sospechosos, probables y confirmados y cuarentena de sus contactos directos principalmente en viajeros internacionales.

- Continuar el cierre de brechas en vacunación y vacunación total territorial de la población programada.

- Reforzar las medidas de prevención generales como el distanciamiento físico, uso de la doble mascarilla y fomentar la vacunación de refuerzo con la tercera dosis al cumplir los 5 meses después de haberse aplicado la segunda dosis.

Antecedentes y situación actual

La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. En las últimas semanas en casi todas las provincias de Sudáfrica las infecciones aumentaron de forma acentuada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. Cabe recordar que en Sudáfrica sólo el 24% de los ciudadanos están completamente vacunados.

Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación; habiéndose identificado en viajeros procedentes de Bélgica, Botswana, Hong Kong, Israel y Canadá.

La evidencia preliminar de la nueva variante muestra que puede estar asociada con una mayor transmisibilidad, una reducción probable en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes. 

Luego de que el 26 de noviembre la OMS clasificó a la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación denominada ómicron, varios países -entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea- anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de África.

En el Perú, desde el 6 de marzo de 2020 y hasta el 28 de noviembre de 2021 se han notificado un acumulado de 2 234 970 casos confirmados y 201 144 defunciones del COVID-19. En las últimas tres semanas se viene evidenciando una tendencia marcada al incremento de casos. 

Por otro lado, el proceso de vacunación continúa avanzando a buen ritmo. De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 12:01 horas del 30 de noviembre, en el Perú se han aplicado un total de 42 001 128 dosis, de las cuales 22 600 571 corresponden a primera dosis y 18 543 780 a segunda dosis, lo que representa al 66% de la población objetiva a vacunar.


Peruano opina