Nacionales

Ellos ya pusieron el hombro: Conoce los testimonios de los primeros vacunados contra el COVID-19 en el Perú

Licenciados en Enfermería, Médicos especialistas en Emergencias, Intensivistas, entre otros miembros del personal de salud de primera línea, ya fueron vacunados contra el COVID-19. Ellos compartieron sus sensaciones tras ser inmunizados.

La médica jefa de Emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati, Giuliana Matos, recibió la primera dosis de vacuna. (Foto: Presidencia)

La médica jefa de Emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati, Giuliana Matos, recibió la primera dosis de vacuna. (Foto: Presidencia)
1:29 horas - Miércoles, 10 Febrero 2021

El martes 9 de febrero se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación y como anunció el Gobierno, miembros del personal de salud fueron los primeros en recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Médicos especialistas en Emergencias, Intensivistas, Cirujanos, Licenciados en Enfermería y otros médicos recibieron la vacuna al igual que el presidente de la República, Francisco Sagasti. Ellos compartieron sus sensaciones tras ser inmunizados.

Lic. Jackson Jeffrey Shuña Ramírez (Achuar)
Microrred de salud Nauta en la Diresa, Loreto
Vacunador

Es licenciado en enfermería y es un apasionado de la salud pública y de la amazonia Nació en Trompeteros y su padre fue el primer técnico de salud que trabajó en esa zona en el año 1989. Actualmente, él trabaja en Nauta, ha seguido de cerca el impacto de la COVID-19 y su próximo reto profesional es seguir una especialización en epidemiología.

“El año pasado me separé de mi hijito por 28 días y él se dio cuenta. Esa fue lo que más me conmovió. Y lo peor es que, al regresar, no podía abrazarlo. Yo había pasado todo ese tiempo atendiendo a decenas de pacientes con COVID-19. Recuerdo que pedí ayuda al MINSA. Fueron días muy difíciles. Felizmente, siempre me han escuchado.

[Lee también: COVID-19: sigue el proceso de vacunación a través de mapa interactivo]

Ahora estoy contento porque las vacunas ya están en nuestro país. Y porque me llamaron desde el Ministerio para informarme que sería uno de los primeros en ser vacunados. Nada se compara con eso. Uno ama su profesión y que tu ministerio te llame. Eso es fabuloso. Cuando me llamaron yo estaba solo, no había con quién compartir esa felicidad. Lo importante es que, poco a poco, vamos enfrentando mejor al COVID. Solo les digo a todos que, por favor, no bajemos la guardia. Ahora mi preocupación está en que el virus llegue a las comunidades de las fronteras porque son personas muy vulnerables”.

Lic. Liz Gómez Quispe
CS Santa Rosa de Saco
Microrred La Oroya - Red de Salud Jauja
Vacunador

Tiene 47 años de edad y es licenciada en Enfermería por la Universidad San Martín de Porres. Trabajó por 16 años en el puesto de salud de Marcapomacocha, que pertenece de la Microred La Oroya y a la Red de salud Jauja; y actualmente, labora en el Centro de Salud de Santa Rosa de Saco.

“Como personal de salud me siento muy orgullosa de ser una de las primeras en recibir la vacuna. De esta manera, estaré protegida y preparada para proteger a nuestro Perú, ya que las vacunas desde hace décadas protegen a la humanidad y salvan vidas. Todos estos meses han sido terribles. He conocido a muchas personas y colegas que fallecieron a causa de la COVID-19 y sentí mucha impotencia de no poder estar al lado de ellos un momento.

Pero aprendí que detrás de un camino oscuro siempre hay una luz de esperanza. La perseverancia es muy importante. No debemos bajar la guardia. Mis padres, mi esposo y mis hijos saben cuánto amo mi profesión. Y que este era el momento preciso en que no podía dejar de lado mi vocación. Saqué mucha valentía y coraje, teniendo la esperanza de que en algún momento volveríamos a encontrarnos todos sanos y felices para recuperar los momentos gratos.

Definitivamente, las vacunas salvan vidas. Gracias a ellas prevenimos muchas enfermedades. Por ejemplo, hemos erradicado la varicela. De igual modo, esta vacuna contra la COVID-19 es súper crucial. Y lo importante es que ya comenzamos y a partir de ahora comienza un nuevo capítulo en esta pandemia”.

Capitán EP, Raúl Ernesto Porras Serna
Médico Cirujano - Jefe del área de Emergencia en el Hospital Militar Central

Tiene 38 años de edad y es médico cirujano asimilado al Ejército Peruano. Trabaja en el Hospital Militar Central en el aérea de Emergencias en la zona COVID-19. En el 2020 asumió la jefatura del área y durante estos meses realizó guardias atendiendo a los pacientes que llegaban al hospital.

“Han sido meses muy duros. Por ejemplo, en el punto máximo de contagios se dividió el área de emergencia en dos: pacientes COVID-19 y pacientes no COVID. Así, los médicos de emergencias atendieron los casos más críticos. Posteriormente, los médicos militares también atendieron en ambas aéreas de atención. Se ampliaron las camas de observación, las camas de piso, se amplió el área de cuidados intensivos, la sala de recuperación de cirugías se utilizó como UCI no COVID. Es decir, se implementó una serie de cambios.

Hoy, para mí es un honor y alegría poder recibir la vacuna. Esto permitirá que podamos seguir atendiendo a nuestros pacientes con mayor seguridad y confianza. Es parte de un gran avance en el control de la enfermedad, pues ayudará mucho a reducir las formas severas y de manera progresiva a reducir el número de casos. A mis compatriotas, les diría que no bajen la guardia. Por favor, salgan lo estrictamente necesario, utilicen correctamente su mascarilla, mantengan el distanciamiento y lávense las manos constantemente”.

Dra. Grace Escobedo Villacorta
Médico auditor en la Clínica Ricardo Palma, Lima

La doctora tiene diez años de servicios y se encarga de organizar y coordinar la respuesta en la atención de pacientes COVID-19 en una clínica privada, desde que ingresan hasta que salen de alta. Ella revisa todas las necesidades de su atención, hospitalización transferencia, paso a UCI, necesidades de equipos adicionales o procedimientos.

[Lee también: Presidente Sagasti: "Vacunas son sanas, seguras y salvan vidas"]

“Con la vacunación evitamos, en caso que nos contagiemos de la COVID-19, llegar a la etapa más grave, al nivel de Cuidados Intensivos. Por eso, con la vacunación logramos que la enfermedad solo sea leve y con ello ayudamos a que el virus se limite y no se propague tal como lo está haciendo en estos momentos. Por otro lado, agradezco mucho la consideración que han tenido las autoridades y aquí en la clínica en hacerme parte de las primeras en el Perú en ser vacunadas. Actualmente, yo me encargo de organizar y coordinar la respuesta en la atención de pacientes COVID-19 en la clínica, desde que ingresan hasta que salen de alta”.

Lic. Gladys Isla Urteaga
Coordinadora de campañas de salud en Sisol Salud

Ella coordina, ejecuta y desarrolla todas las campañas de salud realizadas por SISOL Salud a nivel de Lima. Esto incluye la toma de muestras para descarte de la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, el ritmo de la campaña ha incluido visitas 3 a 4 veces por semana a las zonas más vulnerables de Lima Metropolitana. Durante el 2020, su institución realizó más de 81 mil pruebas de descarte de coronavirus.

“En realidad es una serie de sentimientos los que tengo al saber que he sido seleccionada para recibir la vacuna. Me emociona sobremanera y me parece también que es una bendición de Dios el que se me haya tomado en cuenta. En mi trabajo -en SISOL- en lo que va del año, vamos realizando 2 mil pruebas para descarte de COVID-19. Estoy a cargo del grupo que realiza todas estas pruebas de diagnóstico, pruebas rápidas y pruebas moleculares. Pero quiero aprovechar en decirles a mis compatriotas que sigamos cuidándonos. Esto va pasar en la medida que nosotros cumplamos las reglas. Y ahora que tenemos la oportunidad de vacunarnos, debemos hacerlo”.

My. Pnp Julio César Cano Loayza
Médico Intensivista - UCI de Hospital PNP

Es un médico joven, tiene 42 años. Pero a pesar de juventud tiene gran experiencia en el campo de la salud, ejerciendo su profesión por casi 17 años, de los cuales lleva 11 trabajando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de la PNP, Luis N. Sáenz.

“Estoy optimista con la llegada de las vacunas. Esto nos va dar una gran tranquilidad para poder seguir trabajando, poder seguir luchando contra esta terrible enfermedad. Todos estos meses han sido días terribles. Han sido momentos muy tristes ver cómo hemos perdido amigos, colegas de trabajo. Y no poder ayudar a todos los pacientes que nosotros teníamos. Creo que la mayor enseñanza que nos deja esta pandemia es haber estado unidos, con las autoridades, y enfrentando la avalancha de casos que se venían diariamente. Trabajar en equipo ha sido lo mejor y una de las fortalezas principales a lo largo de esta crisis.

Yo les diría a los peruanos que tengan confianza. Estoy seguro que este es el inicio para por fin terminar con esta terrible pesadilla que es la COVID-19. Pero mientras no logremos vacunar al 100% de la población, no debemos bajar la guardia”.

Dra. Giuliana Patricia Matos Iberico
Médico especialista en Emergencias, Internista - EsSalud.

Actualmente, es Jefa del Departamento de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud – EsSalud. Lleva 25 años trabajando en el Centro de Emergencias del Hospital Rebagliati, el servicio de emergencias más grande y complejo del país.

La doctora Giulliana Matos lidera un equipo humano bien preparado y listo para atender a la población. Durante su gestión, y en medio de la crisis sanitaria por la pandemia, apoyó en la implementación de más de 80 boxes de aislamiento, únicos en el país en la lucha contra la COVID-19. Del mismo modo, alentó la instalación de un nuevo tanque criogénico de oxígeno medicinal -con capacidad de 11 mil galones- para la recuperación de los pacientes COVID-19 en estado crítico. Hoy no oculta su satisfacción al saber que ya se está implementando una planta generadora de oxígeno para abastecer las áreas de expansión de la Emergencia en esta segunda ola. El trabajo de la doctora Giuliana Matos, sin duda, ha sido fundamental.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina