Nacionales

Elías Varas considera que la deuda social del Fonavi tiene que alcanzar justicia

Marco jurídico que implementa la Comisión Ad Hoc contribuye con la devolución de dinero a los afectados por el Estado, dijo el legislador.
6:00 horas - Sábado, 19 Noviembre 2022

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Elías Varas, dijo que las deudas sociales que aún persisten como un estigma entre los ciudadanos es un acto de justicia que amerita desde el Congreso una solución firme.

“Esta deuda social que se da en diferentes partes de nuestro país y mucho más con el tema del Fonavi donde casi dos millones de ciudadanos fueron estafados por el Estado peruano y por los regímenes que han gobernado, que han usurpado este dinero de los trabajadores, yo considero que es una medida que tiene que alcanzar justicia, señaló.

[Lee también: Dos bomberos aeronáuticos perdieron la vida en accidente en el aeropuerto Jorge Chávez]

Mencionó que hace unos días estuvo en marcha una plataforma de quejas en la que hubo una multitudinaria participación de la ciudadanía consignando diferentes disconformidades con los servicios públicos básicos y especialmente del Fonavi.

“Pero, sin embargo, los ciudadanos beneficiarios del Fonavi entendieron que sus quejas deben ser canalizadas por esta plataforma y ese día tuvimos una sobrecarga de llamadas y la numerosa presencia de fonavistas, me alarmó”, reveló.

Me alarmó porque tuve que buscar información por qué razón es que no se atendía a esta población. Acudí a las oficinas que tienen que ver con el comité técnico y el responsable me dio una explicación, añadió el congresista.

Quedó pendiente conformar una mesa de trabajo donde los actores, en este caso la Comisión Ad Hoc y el comité técnico, “deberíamos exponer en qué estaba la situación real con relación a la devolución de los fondos del Fonavi”, mencionó.

Recordó que durante su estancia en el Congreso vio como transcurrían las leyes donde se modificaba una y otra para conformar la Comisión Ad Hoc. “Hablo de la ley 31173, de la ley 31454 y de la ley 31604. Si hay un marco jurídico, existe la necesidad, y por qué es que no se genera el cronograma. Esto me llamaba la atención”, prosiguió.

Siempre digo que hay que entender la actitud y entender para qué se crea esta comisión que tiene como único objetivo la devolución del dinero, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina