Nacionales

Eliana Revollar: “Hay demandas reales con la persona, sus territorios y la familia. Con esas personas hay que dialogar”

Ese es el punto fundamental que deben resolver todas las fuerzas vivas del país, dijo la defensora del pueblo.
6:30 horas - Martes, 10 Enero 2023

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, frente al momento crítico que vive el país en la región sur, dijo que “hay demandas reales que tienen que ver con la persona, la familia, con un contexto territorial. Y con esas personas hay que dialogar.

Añadió que ese es el punto fundamental que deben resolver todas las fuerzas vivas del país. “Estamos hablando del Estado en su conjunto, instituciones, los recién juramentados gobernadores regionales que tienen esa responsabilidad, pero también la sociedad civil para sacar adelante el país”, señaló.

[Lee también: Gobierno lamentó muertes en Juliaca y dio a conocer el envío de una comisión de alto nivel]

Sostuvo, además, que no debe seguir esta lucha en la que unos quieren imponerse a otros y no ver cómo se construye una integración nacional, “pero a partir de un pacto en el que todos tengan que ceder algo de poder o la responsabilidad que tienen para sacar al país adelante”.

Asimismo, explicó la importancia de separar las justas demandas de las personas. “Porque, por ejemplo, un representante del agro señalaba que le preocupaba que en el norte hay zonas en sequía y en el sur llueve mucho, y claro, allí tenemos un problema para personas dedicadas al agro”, enfatizó.

De otro lado, informó que tenemos 17 fallecidos, según el reporte oficial. Los tres últimos cuerpos ingresados aún no están identificados. Ha sido muy duro, dijo. “También estamos verificando la situación de las personas heridas”, acotó.

Detalló que el coordinador de la Defensoría del Pueblo se retiró luego de permanecer todo el día verificando los llamados a la No violencia y las coordinaciones con las fuerzas del orden. “Finalmente, lo que aparecía como una manifestación pacífica terminó con lamentable intento de toma del aeropuerto en Juliaca”, apuntó.

Respecto de los policías heridos, dijo que “varios de ellos tienen impactos de armas de fabricación hechiza (artesanal con clavos en tubos de PVC). Eso hace ver que hubo un alto nivel de violencia en personas que lideraron la posible toma del aeropuerto”.

“Es un tema que más temprano nosotros condenábamos, pedíamos que, así como se debe investigar las muertes de las personas, se investigue también el accionar de estas personas violentas. Y también cómo es que se atentó contra un activo estratégico como es el aeropuerto”, comentó.

Pero, luego, por la noche, continuaron varios actos vandálicos en la casa de un congresista, en un supermercado. Entonces, la situación todavía no está en calma, puntualizó.

“Hacemos un llamado a las personas para que no asuman riesgos de esta naturaleza. Que sinceramente la protesta sea pacífica. Porque de lo contrario vamos a seguir elevando el costo social”, exhortó la defensora.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina