Nacionales

El Perú atraviesa una quinta ola de COVID-19, confirma el Minsa

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención y completar las dosis de vacunación.
12:35 horas - Jueves, 1 Diciembre 2022

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció que el Perú atraviesa una quinta ola de COVID-19 debido al incremento de contagios, pacientes hospitalizados y fallecidos por esta enfermedad en las últimas semanas.

Por ello, recomendó a la ciudadanía que use correctamente la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación, el lavado de manos, distanciamiento social y que complete sus dosis de vacunación

[Lee también: Pleno del Congreso aprueba Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023]

“Estamos en el escenario de una quinta ola de COVID-19 y tenemos un plan de contingencia para enfrentar un panorama grave o severo. Esperamos que la población sea responsable y consciente para cumplir las medidas de prevención, informó la ministra. 

Asimismo, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) no descartó que el uso de la mascarilla vuelva a ser obligatorio e hizo un llamado a los organizadores de conciertos para que promuevan el cumplimiento de las medidas de prevención en sus eventos. 

Durante la conferencia de prensa, los especialistas César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) y Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), detallaron que los nuevos linajes descendientes de la variante ómicron representan el 65 % de los casos positivos en todo el país y proyectaron que esta quinta ola no será más severa que las anteriores. 

Por otro lado, debido a que aún es baja la cobertura de tercera y cuarta dosis contra el SARS-CoV-2 en la mayoría de regiones del país, Kelly Portalatino indicó que el Minsa intensificará las campañas de vacunación a nivel nacional para combatir la quinta ola. 

“Hemos abordado las zonas con mayor población, como los distritos de Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Rímac y San Juan de Lurigancho; asimismo, las brigadas también acuden al emporio comercial de Gamarra para la vacunación de la ciudadanía, dijo Portalatino.  

Por su parte, José Cruz Vílchez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, precisó que en las personas de 12 años a más, el 73 % tiene tres dosis y solo el 23 % la cuarta. Además, en los menores de 5 a 11 años, solo el 14 % tiene la tercera dosis; y en la población de niñas y niños de 6 meses a 4 años, apenas el 6 % tiene la primera dosis y casi el 1 % la segunda. 

Plan de contingencia 

A su vez, Rosa Gutiérrez Palomino, directora general de Operaciones en Salud del Minsa, detalló que para enfrentar esta quinta ola el plan de contingencia comprende: 1.4 millones de pruebas moleculares disponibles, 129 laboratorios para pruebas moleculares, 1310 puntos de toma de muestra para covid-19 en Lima Metropolitana y regiones, 6713 puntos de vacunación en Lima Metropolitana (364) y regiones (6349). 

En cuanto a capacidad hospitalaria, el Minsa cuenta con 6291 camas COVID y no COVID, 529 camas UCI covid y no COVID, 316 plantas de oxígeno medicinal, de las cuales 213 están operativas y 103 en reserva

En esa línea, la ministra resaltó que las brigadas de vacunación siguen recorriendo casa por casa para vacunar a la población y anunció que se está evaluando la compra de vacunas bivalentes contra el COVID-19, las cuales podrían empezar a aplicarse en el país a partir del próximo año. 

Influenza aviar

Sobre los casos de influenza aviar H5N1, la ministra puntualizó que actualmente no hay casos de gripe aviar en humanos. También resaltó que desde el INS y el CDC se están estudiando los casos en las aves silvestre y se mantiene la vigilancia epidemiológica. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina