Nacionales

Nacionales

"El objetivo de la vacunación es romper la cadena de transmisión"

Infectólogo Carlos Medina indicó que "debe sopesarse la eficacia de una vacuna y poder inmunizar a la mayor cantidad de la población".
22:22 h - Vie, 8 Ene 2021

"El objetivo de la vacunación es romper la cadena de transmisión, por esa razón debe sopesarse la eficacia de una vacuna y poder inmunizar a la mayor cantidad de la población", expresó el infectólogo, Carlos Medina.

En diálogo con Cara A Cara, el especialista de la Universidad Privada Cayetano Heredia señaló que todos los virus mutan, justamente para hacerse más transmisibles y es verdad que se hacen más contagiosos y menos mortales.

[Lee también: Científico busca validar ante el Minsa la radiofrecuencia como tratamiento contra el COVID-19]

"Lo que el virus casi siempre busca es seguir replicándose y para ello, primero deben penetrar mejor en la célula, y segundo, estar más tiempo en ella, y para lograr eso el ser que infectan debe seguir vivo, por lo tanto su letalidad debe ser menor", agregó.

"Sin embargo, al infectar a más personas, en el contexto de un sistema de salud colapsado se enferma más, entonces personas que no deberían morir, pueden morir", afirmó refiriéndose a la situación del sistema de salud que tenemos en el Perú.

"En nuestro país el sistema de salud no tuvo ese respiro que tuvo Europa", expresó Medina. Porque ni bien bajó los casos COVID se incremento los casos con complicaciones no COVID generadas también por el uso de algunos medicamentos, añadió.

"Ahora sabemos que no existe una terapia farmacológica preventiva ni de tratamiento específico, salvo el oxígeno y los corticoides en dosis bajas en los pacientes hospitalizados y que requieran oxígeno", informó.

Consultado en torno al plan del presidente electo, Joe Biden, de soltar todas las vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de población de su país, el infectólogo peruano sostuvo que la "estrategia de EE.UU. de vacunar a todos sin contemplar la segunda dosis es algo que les puede jugar una mala pasada, porque se requiere una segunda dosis para hacer efectiva una vacuna".


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional