Nacionales

El fenómeno del Niño global ya ha iniciado, según organismo de EE.UU.

"Dependiendo de su fuerza, el Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de la NOAA.

Así lo informó este jueves la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Así lo informó este jueves la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
21:07 horas - Jueves, 8 Junio 2023

El fenómeno meteorológico el Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar eventos climáticos extremos, ya ha comenzado, informó este jueves la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).  

"Dependiendo de su fuerza, el Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

[Lee también: Mininter evaluará proyecto que permite a policías abatir delincuentes en legítima defensa]

"El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con el Niño. Por ejemplo, el Niño podría generar nuevos récords de temperaturas", explicó. 

Es importante precisar que este evento climático se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.

 

 

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero. 

GOBIERNO DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA EN 18 REGIONES

A través del Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, el gobierno declaró el Estado de Emergencia a Moquegua y a varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.

El régimen de excepción por el plazo de 60 días, busca la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

Las acciones de respuesta deberán de tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento. En esa línea, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

La coordinadora del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Beatriz Salazar, mostró su preocupación ante la omisión de acciones por parte del Gobierno frente a las sequias, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia en algunas regiones.

“No incluyen por ejemplo a Cusco y Puno, que son justamente las regiones que desde el año pasado vienen sufriendo fuertemente por déficit de lluvias”, declaró Salazar. “Me parece muy general. Lo que necesitamos es un plan detallado”, afirmó.

Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Miguel Yamashi, señaló que, si bien no se van a poder hacer construcciones como muros de contención, sugirió otras medidas que permitan reducir el riesgo. “El reforzamiento o defensas ribereñas con rocas al volteo, que son más sencillos, pueden hacerse (…) la limpieza de drenes, los canales de regadíos, descolmatación de los cauces de los ríos”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina