Nacionales

Nacionales

El 92% de menores de 6 a 11 meses con anemia iniciaron tratamiento con hierro

El Minsa viene implementado estrategias para la lucha contra la anemia que tuvo incremento significativo en comparación al 2020 en el que se alcanzó un 85.7%.
Minsa
13:03 h - Vie, 24 Sep 2021

La pandemia del COVID-19 ha golpeado al conjunto de acciones de salud contra la anemia, ya que hizo retroceder lo ya avanzado en el control de esta afección y redujo las atenciones médicas a nivel nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud (Minsa) se vienen implementado estrategias que permitan garantizar las prestaciones claves para la prevención y control de la anemia materno infantil en el país.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, a julio de 2021, el 92% de niñas y niños de 6 a 11 meses con anemia iniciaron tratamiento con gotas o jarabe de hierro, lo cual representa un incremento significativo respecto al año anterior en el que se alcanzó un 85.7%.

[Lee también: Ministro Cevallos: “Tenemos 534 casos de la variante delta y ha pasado a ser la variante predominante”]

Asimismo, en el mismo periodo, se suplementó con hierro al 61.1% de niñas y niños de 4 meses, registrándose un aumento de 25.5 puntos porcentuales en comparación al 2020 que se registró un 35.6%. En tanto, se logró tamizar al 64.4% de niñas y niños de 6 a 8 meses, teniendo en cuenta que el año pasado se tamizó a un 43.3% de este grupo poblacional.

Estas nuevas cifras demuestran un avance en la lucha contra la anemia en el Perú, donde el 40% de niños de 6 a 35 meses de edad padece esta afección, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Las regiones que presentaron mayor prevalencia de anemia fueron Puno (69.4%), Ucayali (57.2%), Madre de Dios (54.8%), Cusco (53.7), Loreto (50.5%) y Apurímac (49.9%).

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud implementó el modelo de acompañamiento técnico territorial a nivel de Lima Metropolitana, con el objetivo de brindar la asistencia técnica y acompañamiento a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) para garantizar el acceso, oportunidad y continuidad de las prestaciones de anemia en la niña y el niño, adolescente mujer y gestante en el contexto de la COVID-19. 

También se busca institucionalizar los comités de anemia de los diferentes niveles de gestión (Diris, Red, Microrred, Ipress) para dinamizar las acciones necesarias para la prevención y tratamiento de anemia, potenciar la implementación de telemedicina mediante la atención no presencial en el marco de la COVID-19 e incluir a las gestantes en la Meta 4 del Plan de Incentivos a la Gestión Municipal, entre otros.

Este modelo de acompañamiento técnico fortalece las competencias y habilidades técnicas del personal de salud y optimiza los servicios de salud estratégicamente ofertados para el niño. En el presente año, se cuenta con 31 profesionales de la salud que realizan el citado acompañamiento en 313 establecimientos de Lima Metropolitana.

De esta manera, fue posible una recuperación paulatina en los indicadores y una organización que facilita la atención integral del niño con calidad y oportunidad. También, perfeccionar las capacidades técnicas y operativas del personal de salud, gestionar el abastecimiento oportuno de insumos y medicamentos en los establecimientos de salud y mejorar la gestión de la información orientado al seguimiento nominal del público objetivo.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional