Nacionales

Ejecutivo prorroga estado de emergencia hasta el 31 de diciembre

Además, el Gobierno también oficializó el cambio de horario del toque de queda.

Foto: Andina/Renato Pajuelo

Foto: Andina/Renato Pajuelo
10:08 horas - Lunes, 30 Noviembre 2020

El Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, prorrogó el estado de emergencia durante todo diciembre y oficializó toque de queda desde la medianoche hasta las 4 de la mañana a nivel nacional, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

"Declárese el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del martes 01 de diciembre de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19", se lee en el documento.

[Lee también: Mandatario Sagasti: renovación de Comando de la PNP fue absolutamente constitucional]

Según el decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano, durante la medida queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Asimismo, en el decreto supremo se destina un artículo para explicar la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, la cual se efectúa verificando que no se limiten los demás derechos que no son restringidos por el estado de emergencia y, en particular, los destinados a salvaguardar la vida y la integridad de la población.

Por otro lado, el Decreto Supremo recuerda que las personas afectadas por el COVID-19 están obligadas a permanecer en sus domicilios todo el día y hasta que las autoridades sanitarias determinen su alta médica.

Por último, se recuerda que durante la vigencia del estado de emergencia, se dispone la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios desde las 00:00 horas hasta las 04:00 horas, de lunes a domingo a nivel nacional.

Para ver el decreto supremo completo haz clic aquí.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina