Nacionales

Ejecutivo garantiza a todo el personal de salud vacunado con llegada de nuevo lote de vacunas

Ministros de Estado informaron que gracias a la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional culminó el traslado del primer lote, que ha permitido vacunar al 34% del personal de salud.
12:41 horas - Sábado, 13 Febrero 2021

El Gobierno de transición y emergencia garantizó que todo el personal de salud, público y privado, será vacunado con el lote de 700 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que llega hoy, 13 de febrero.

Así lo dio a conocer la titular de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien estuvo acompañada de los ministros de Educación, Ricardo Cuenca y de Cultura, Alejandro Neyra.

[Lee también: Personal de EsSalud: “Vacuna contra el COVID-19 nos da mayor fuerza, coraje y seguridad para atender a nuestros pacientes”]

Titular del Mincetur señaló que gracias a la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se logró el traslado de 131 cajas de vacunas, con las cuales se ha vacunado hasta el momento a 47,755 personas, que representan al 34% del personal de salud, los mismos que ya cuentan con la primera dosis de inmunización. 

“En los departamentos de San Martín y Ayacucho se logró vacunar a más del 50% del personal se salud”, añadió, tras indicar que la vacunación está a cargo de un millar de vacunadores en más de 654 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS). En Lima Metropolitana, se ha vacunado a 10,742 personas, lo que representa el 20% de la meta.

“Toda persona que presta servicios independientemente de su vínculo laboral o contractual en las diferentes instancias del sector salud será vacunada en esta primera etapa”, enfatizó la ministra, tras explicar que con las 700 mil dosis de la vacuna Sinopharm que llegarán mañana, se vacunará al resto de trabajadores del sector Salud (MINSA, ESSALUD y sector privado) durante la próxima semana.

En otro momento, la ministra anunció que mañana saldrá publicado el decreto supremo con la información detallada respecto a las 32 provincias que ingresan al nivel de alerta sanitaria extrema; 139 al nivel muy alto; 21 al nivel alto; y 3 en el nivel moderado.

Precisó que en las provincias que están ingresando al nivel de alerta extrema, a partir del lunes 15, las familias vulnerables tendrán acceso al Bono 600, pero con otro cronograma de pago, el mismo que será publicado la próxima semana. 

Actividades deportivas
Por su parte, el titular de Educación, Ricardo Cuenca, dio cuenta de la reunión en la que participó junto a la presidenta del Consejo de Ministross, Violeta Bermúdez, para escuchar las inquietudes del jefe del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín; del director deportivo de las Selección Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas; y del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, sobre la situación del deporte nacional.

Fue una buena reunión en la que se expusieron las razones por las cuales se solicitaba al Gobierno de transición y emergencia tener apertura con las actividades deportivas federadas, entre ellas, el fútbol. Vamos a discutirlas en el Consejo de Ministros, pero la idea es tener un nivel de apertura para los entrenamientos y un partido por la Copa Libertadores”, reveló el titular del Educación.

Número de intervenidos y multados
En tanto, el ministro de Cultura informó que la Policía Nacional intervino a casi 110 mil personas durante los horarios de aislamiento e inmovilización social obligatoria e impuso más de 50 mil papeletas a los infractores. Además, 13,744 ciudadanos fueron trasladados a los centros de retención temporal en todo el país.

“A pesar que la gran mayoría de ciudadanos acatan el aislamiento social obligatorio, aún hay personas que se resisten a cumplir las medidas adoptadas por el Gobierno de transición y emergencia para evitar la propagación del virus, lo que se evidencia en su participación en las llamadas 'fiestas Covid' ”, manifestó.

Finalmente, la ministra Claudia Cornejo, indicó que en las próximas semanas entrará en vigor el Programa de Apoyo Empresarial para las Mypes y el Sector Turismo. Indicó que se espera que las Mypes-turismo puedan acceder a créditos de hasta S/ 90 mil.

Con información de PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina