Nacionales

Educación física tendrá más horas en colegios, señala el Minedu

Norma aprobada por el Minedu plantea que todas las instituciones educativas públicas polidocentes tengan un profesor de educación física.

Foto: Minedu

Foto: Minedu
15:09 horas - Sábado, 1 Abril 2023

El Ministerio de Educación (Minedu) incrementará las horas de educación física de manera obligatoria en todos los niveles, modalidades y ciclos de la educación pública, fortalecerá las competencias profesionales de los docentes y destinará recursos para el mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva en las instituciones educativas.

Asimismo, a través de las instancias de gestión educativa descentralizada y en coordinación con los gobiernos regionales, buscará la incorporación de por lo menos un profesional de educación física en todas las instituciones educativas públicas polidocentes a nivel nacional, según la disponibilidad presupuestal y el proceso de racionalización.

[Lee también: MVCS abre nuevas convocatorias para 110 bonos de arrendamiento en Lambayeque y Lima]

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 007-2023-MINEDU publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que reglamenta la Ley N° 30432 y busca garantizar la práctica del deporte y la educación física, promover estilos de vida saludable en la población escolar e identificar a los nuevos talentos deportivos en el marco de la Política Nacional de Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física.

Con el fin de promocionar el deporte escolar, el Minedu progresivamente convocará y seleccionará docentes de educación física y profesionales con especialidad deportiva acreditada para la función de técnicos deportivos, con la finalidad de potenciar diversas disciplinas, promocionar la actividad física y la recreación en escuelas y colegios.

La norma también señala que las actividades físicas desde la educación inicial serán impulsadas a través de la psicomotricidad, el juego libre y las actividades de recreación como principales estrategias de motivación durante la jornada pedagógica para garantizar las condiciones de seguridad física y afectiva.

El reglamento indica que el Minedu, a través del Instituto Peruano del Deporte y las federaciones deportivas, promoverá los programas de formación con certificación oficial y las competencias entre estudiantes de la educación básica de acuerdo a las características de las instituciones educativas en el ámbito rural y el contexto sociocultural, geográfico y lingüístico.

También dispone priorizar el mantenimiento y acondicionamiento de losas deportivas, pistas atléticas, campos de fútbol, coliseos y gimnasios escolares, así como la protección de los estudiantes contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina