Nacionales

Dr. Enrique Argumanis: “Es imposible saber si anticuerpos son por infección o por vacuna”

El Congreso de la República aprobó moción que plantea peritaje para descartar vacunación de congresistas.
9:40 horas - Domingo, 21 Febrero 2021

El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción que exhorta a los 130 parlamentarios a que se realicen un test de titulación de anticuerpos neutralizantes postvacuna para descartar que alguno de ellos se haya vacunado con el lote de vacunas proporcionadas por el laboratorio Sinopharm para ensayos clínicos.

TVPerú Noticias consultó a Enrique Argumanis, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Hematología, y señaló que esto es prácticamente imposible hasta este momento.

[Lee también: Minsa reporta 1 275 899 infectados y 44 877 fallecidos por COVID-19 en el país]

“El hecho de que haya anticuerpos puede significar que me infecte o que me vacune, no puedo discriminar que realmente los anticuerpos que tengo son por vacuna o por una infección asintomática que tuve, (…) no hay prueba que me permita diferenciar”, declaró.

Asimismo, el Dr. Argumanis indicó que la vacuna se trabajó con un virus no replicante que es similar al que se contrae en la calle, por lo que es imposible saber si los anticuerpos son por infección o por vacuna.

“Lo que han hablado también es de determinar la vacuna por anticuerpos neutralizantes, la tecnología no la tenemos acá. Además, no es la tecnología indicada para poder discriminar si el anticuerpo es desarrollado por vacuna o por una infección natural”, agregó.

Señaló que esta tecnología de anticuerpos neutralizantes en la región solo lo han desarrollado Colombia, Argentina y Brasil, pero resaltó que no es la indicada para lo que se pretende probar en el Congreso de la República.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina