Nacionales

Donación de órganos: joven arequipeño devolverá la salud de cinco pacientes en lista de espera

EsSalud trasladó con éxito de Arequipa a Lima, 2 riñones, 2 córneas y 1 hígado, que fueron extraídos de un donante cadavérico de 32 años, que en vida autorizó la donación de sus órganos.
13:21 horas - Miércoles, 26 Mayo 2021

El Seguro Social de Salud (EsSalud), realizó un exitoso operativo de trasplante de órganos humanos, 2 riñones, 2 córneas y 1 hígado que fueron trasladados vía aérea desde Arequipa, teniendo como destino final el hospital Almenara, donde 5 pacientes en lista de espera podrán someterse a operaciones de trasplante.

La coordinadora de la Unidad de Procura de Órganos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo del Seguro Social en Arequipa, Dra. Fabiola Gómez, informó que en vida un joven arequipeño de 32 años que perdió la vida en un accidente de tránsito, autorizó la donación de sus órganos y sus seres queridos, no dudaron ni un instante en cumplir su deseo que quedó registrado con un “Sí” en su DNI.

[Lee también: Minsa reporta 112 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Una vez que el Hospital III Goyeneche del Minsa, notificó al nosocomio del Seguro Social sobre el fallecimiento del donante, el personal de EsSalud, inició el operativo de traslado de órganos, constatando en primer término, la muerte encefálica del paciente y entrevistando a la familia, que confirmó que el joven fue una persona generosa con su prójimo y autorizó la extracción de sus órganos.

En horas de la mañana del último martes, el personal médico especializado de EsSalud, viajó a la Ciudad Blanca, para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro de órganos y tejidos del donante cadavérico. Posteriormente, se ejecutó el protocolo de embalaje y transporte de órganos, que preservó su almacenamiento durante el viaje a Lima.

Cuando los órganos llegaron a la capital fueron trasladados a la sala quirúrgica del hospital Almenara donde se encontraba un paciente que necesita un trasplante de hígado para mejorar su calidad de vida. En las próximas horas, otros dos ciudadanos mejorarán su función renal tras el trasplante de riñones y dos más recuperarán la visión gracias a las córneas donadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina