Nacionales

Diresa: protestas en Ayacucho dejan 7 fallecidos

Protestas en Ayacucho causan la muerte de 7 personas y dejan más de 50 heridos hasta el momento, según informó la Diresa en una reciente actualización.
17:47 horas - Jueves, 15 Diciembre 2022

De acuerdo a una reciente actualización de la Diresa, se informó que hasta el momento, las protestas en esta región vienen dejando un saldo de 7 personas fallecidas y más de 50 heridos.

"Ante el ingreso de más heridos, se amplió y habilitó carpas para la atención y observación de pacientes y así garantizar su cuidado. Asimismo, es preciso señalar que todos los establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran preparados para atender pacientes y en alerta máxima”, precisa el comunicado.

[Lee también: Gobierno decretó inmovilización social obligatoria por cinco días en diversas provincias de 8 regiones]

Cabe señalar que horas antes, en diálogo con TV Perú, David Pacheco, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, había informado sobre las dos primeras muertes.

Según precisó, las manifestaciones venían siendo pacíficas hasta que hoy, el Ejército negó el acceso a los protestantes a la Plaza Sucre. “Esto fue un error. Tuvo que intervenir la PNP para que las personas puedan ingresar y desde ahí lanzar las arengas”, contó Pacheco.

El titular de la Defensoría en Ayacucho detalla que tras el altercado en dicha plaza, un grupo decidió trasladarse al aeropuerto de Huamanga con la intención de tomarlo.

“La respuesta del Ejército no fue proporcionada. Tenemos fallecidos y decenas de personas heridas por bala”, manifestó.

Ante la continuación del tiroteo, Pacheco precisó que la defensora del pueblo, Eliana Revollar, instó al Comando Conjunto para que esta respuesta cese, puesto que "lo único que se estaba consiguiendo era enardecer a la población".

“Se ha generado una abierta vulneración a los derechos humanos. Lo decimos de esa manera tajante, porque la respuesta (de las autoridades) no ha sido proporcionada”, mencionó Pacheco.

El titular de la identidad también recalcó que el derecho a la protesta debe ser de manera pacífica y que cualquier acto delictivo que implique atentar contra la propiedad pública o privada, o integridad de las personas, constituye un delito.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina