Nacionales

Directora de colegio de Huánuco que denunció violación de 10 alumnas será reubicada para garantizar su seguridad

“Ha recibido amenazas y se ha coordinado con la dirección regional de Educación para darle protección”, informó el ministro Rosendo Serna.

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú
16:03 horas - Viernes, 20 Mayo 2022

La directora de un colegio de Huánuco que denunció la violación de 10 alumnas será  reubicada para garantizar su seguridad y su integridad física, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna, luego de condenar este grave hecho.

El titular de Educación informó que los padres de familia no querían que esta situación se pusiera en conocimiento de las autoridades, y ante su negativa la directora Denisse Mingos Echevarría tomó la decisión de comunicar el hecho a la UGEL, que la acompañó a hacer la denuncia correspondiente en la comisaría. 

[Lee también: Autoridad de Protección de Datos inicia investigación y advierte que filtración de datos personales es infracción muy grave]

“La directora ha recibido amenazas y ya hemos coordinado con la UGEL y la dirección regional de Educación para darle protección”, dijo.

Serna informó que este caso de abuso sexual sistemático fueron afectadas estudiantes de la IE multigrado 32797 del  centro poblado Santa Rita Sur, en la provincia de Pachitea, en Huánuco,  y en él estarían involucrados un hombre de 43 años en complicidad con menores de edad de la propia institución educativa.

“Los hechos no han ocurrido en los ambientes del colegio, sino fuera de la institución educativa, en el centro poblado”, precisó.

Según el parte policial, 10 alumnas de la institución educativa habrían sido violadas por un hombre de 43 años y seis compañeros de colegio. El caso ha sido remitido al Ministerio Público de Huánuco, a través de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Pachitea.

Serna dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá asistencia técnica y un equipo multidisciplinario estará presente de manera sostenida durante un largo tiempo en la institución educativa, porque se trata de atender no solo a las 10 escolares afectadas sino a todo el universo de estudiantes, que son 60.

“Estamos tratando el tema en todo el contexto general del colegio para abarcar a estudiantes, padres de familia y autoridades del centro poblado, porque si los padres se negaron a hacer la denuncia es porque hay una situación de temor y algo debe estar ocurriendo allí”, anotó.

Serna indicó que se trata de un tema complejo que requiere asistencia multidisciplinaria y que el Minedu está coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el sector Salud y el Ministerio de la Mujer para intervenir en la institución educativa de manera sostenida en un tiempo perentorio. 

Asimismo, sostuvo que los niños tienen que aprender a valorarse y a que se respete su individualidad, y tener la valentía de denunciar tocamientos indebidos, acosos o propuestas deshonestas que atenten contra su libertad sexual.

“Tenemos que hablar con claridad, porque si bien la educación sexual ya está en los contenidos de Personal Social en primaria y Cívica y Ciudadanía en secundaria, tiene que tratarse con mayor profundidad y de manera transversal en todas las áreas para que se tome conciencia del respeto y la libertad de las personas”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina