Nacionales

Diego García-Sayán protesta y lamenta sentencia contra periodista Christopher Acosta

Se trata de un atentado evidente y grave a la libertad de expresión que es un derecho fundamental, precisó el presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
8:54 horas - Martes, 11 Enero 2022

El presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, Diego García-Sayán, ofreció su expresión de lamento y protesta contra la sentencia que afecta al periodista Christopher Acosta, autor del libro 'Plata como cancha' que revela cómo fue la vida política y empresarial del excandidato a la presidencia, César Acuña Peralta.

“Primero, un atentado evidente y grave a la libertad de expresión que es un derecho fundamental. La Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de manera sistemática en los últimos 20 años vienen diciendo lo mismo: “La libertad de expresión es uno de los pilares de la sociedad democrática” y en este caso se está afectando la libertad de expresión”, señaló.

[Lee también: Presidente Castillo: Urge contar con un sistema sanitario sólido, eficiente, humano y descentralizado]

Luego añadió: “Lo que ha hecho el periodista Acosta es escribir apreciaciones de terceros. Publicar de nuevo afirmaciones que ya estaban publicadas. De manera que se ha afectado evidentemente el derecho a la libertad de expresión encarnado en este caso por Christopher Acosta.

Asimismo, como un segundo punto, manifestó que de por medio está no sólo quien ha presentado la denuncia contra el periodista, está también la sociedad y el Estado peruano. Por un caso como este de grave afrenta a la libertad de expresión que llegue a un tribunal internacional basta ver la jurisprudencia de los últimos 20 años, es evidente que en el Estado donde hay un juez o un sistema judicial que condena a unas personas por estos hechos es un Estado cuya responsabilidad internacional sería condena por un tribunal internacional”.  

También opinó que de por medio está la responsabilidad internacional del Estado con la que se está jugando. “Una sentencia de un tribunal internacional es lo que se estaría propiciando con este tipo de decisión penal que viola todos los estándares y normas internacionales y basta mirar la jurisprudencia consistente de los últimos años de estos tribunales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina