Nacionales

Día Nacional de la Papa: Perú produjo más de 6 millones de toneladas de papa en 2022

En el Día Nacional de la Papa, autoridades confirman que Perú se mantiene como el primer productor de la región. Productores de diferentes regiones expondrán sus productos en una nueva edición de la feria "De la Chacra a la Olla"

Fuente: Flickr (Eva Lewitus)

Fuente: Flickr (Eva Lewitus)
9:13 horas - Martes, 30 Mayo 2023

El Perú se mantiene como el principal productor de papa de América Latina. Así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Papa.

Desde Jesús María, donde se celebra una nueva edición de la feria “De la chacra a la olla”, con productores de papa de diversas regiones, la ministra del sector, Nelly Paredes, informó que el Perú ha producido más de 6 millones de toneladas de papa el año pasado.

[Lee también: En el Día Nacional, Midagri destaca que el Perú lidera la producción de papa en América Latina]

“La producción de papa, de todas maneras, ha sido mermada por los fenómenos climatológicos que hemos tenido, pero nunca se ha dejado de abastecer al país. Y no solo eso, porque también exportando a otros países”, señaló la ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

 

 

En declaraciones a TVPerú Noticias, destacó la importancia de celebrar el Día Nacional de la Papa y revalorar los orígenes de la papa como un alimento tradicional, andino y oriundo de nuestro país.

“Este alimento es el tercero más consumido en nuestro país, después del arroz y el maíz. Es oriundo de nosotros. Actualmente, tenemos 3 mil variedades de papa que se siembran en 19 regiones, como, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco, Apurímac”, afirmó.

La ministra Nelly Paredes resaltó la exportación de papas nativas en forma de chips y el impacto que produce dicho mercado para las familias productoras de papa del país.

“Ahora incursionamos en otros mercados, no solo la papa blanca. Son más de 700 familias las que se dedican a este cultivo y eso genera más de 23 millones de jornales en nuestro país”.

La funcionaria brindó estas declaraciones durante la celebración del Día Nacional de la Papa que se viene realizando en el Campo de Marte de Jesús María.

Allí también se lleva a cabo una nueva edición de la feria “De la chacra a la olla”, donde pequeños agricultores podrán generar mejores ingresos, ofreciendo su producción a más clientes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina