Nacionales

Nacionales

Día del Niño: Instan a padres a llevar a sus hijos a controles de crecimiento y desarrollo en tiempos de pandemia

Minsa señala que actividad preventiva es importante porque permite identificar a tiempo situaciones de riesgo o presencia de desnutrición en menores de cinco años.
Andina
12:16 h - Dom, 15 Ago 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) ya que se trata de una actividad preventiva importante que vela por el bienestar de los menores de cinco años de edad. Además, permite identificar a tiempo situaciones de riesgo en la salud de este grupo etario, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“Desde marzo del 2020, en que se declaró al país en emergencia y se dio inicio a la cuarentena, los servicios de salud orientaron sus actividades al diagnóstico, tratamiento y seguimiento del COVID-19, interrumpiéndose las atenciones de los CRED, inmunizaciones, suplementación con hierro y dosaje de hemoglobina, con la finalidad de evitar aglomeraciones”, señaló la responsable de la Etapa de Vida Niño de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida del Minsa, Blanca Távara.

[Lee también: Minsa y gobiernos regionales refuerzan trabajo conjunto para enfrentar el COVID-19]

No obstante, la especialista indicó que los establecimientos de salud han realizado esfuerzos para adecuar sus consultorios y brindar atención respetando todos los protocolos de bioseguridad.

“Se ha fortalecido las capacidades y competencias de los profesionales de la salud en los establecimientos de salud a nivel nacional, por telecapacitación y telegestión (control de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, lactancia materna, entre otros), asimismo se han elaborado documentos con recomendaciones en el marco del COVID-19, además de mantener la vigilancia de la morbilidad y mortalidad infantil con el monitoreo de los principales indicadores de salud de la niña y niño”, sostuvo.

En el Día del Niño, que se celebra en Perú el tercer domingo de agosto, Távara manifestó que es importante que los niños asistan a sus CRED puesto que, a través de estos controles, se podrá verificar que estén creciendo adecuadamente (ganando peso y talla), llevar el control de sus vacunas, realizar el descarte de anemia y parasitosis, brindar suplementación de hierro y evaluar su desarrollo, a fin que estén adquiriendo habilidades correspondientes a su edad.

“Asimismo, los padres podrán recibir información de los profesionales de la salud para un buen cuidado de su menor, logrando que crezca fuerte y sano”, precisó.

Agregó, que los niños, desde su nacimiento hasta los 11 años de edad, deben asistir a sus controles CRED. “Sin embargo, las edades con mayor frecuencia son durante los primeros tres años de vida, por ser la etapa de mayor vigilancia”, dijo.

Lucha contra la desnutrición crónica

Por otro lado, la especialista, indicó que después de dos décadas, la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país ha sido notable ya que, en el 2020, el 12,1% de la población menor de cinco años de edad del país ha padecido de esta enfermedad a comparación del año 2000 donde alcanzó un 33%, representando un serio problema de salud pública.

“El éxito de Perú en la lucha contra la desnutrición refleja el esfuerzo político nacional, la coordinación entre sectores, la asignación presupuestal y un sistema de monitoreo efectivo basado en resultados”, destacó.

Cabe mencionar que el Estado Mundial de la Infancia 2019 incluye a Perú entre las experiencias exitosas de lucha contra la desnutrición crónica infantil. Un claro ejemplo fueron los gemelos cusqueños Josué Abdías y Josué Abraham, quienes mostraron al mundo el éxito peruano en la reducción de la desnutrición crónica infantil.  


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional