Nacionales

Día del Maestro: hoy se inicia la vacunación a docentes de zonas rurales

El presidente de la República, Francisco Sagasti, supervisará la vacunación a docentes en el colegio Mariscal Cáceres de Huamanga, región Ayacucho.

Foto: El Peruano

Foto: El Peruano
8:05 horas - Martes, 6 Julio 2021

Hoy se iniciará la vacunación contra el COVID-19 de maestros, directores y trabajadores administrativos de escuelas y colegios de las zonas rurales del país. El presidente de la República, Francisco Sagasti, supervisará la inmunización a docentes en el colegio Mariscal Cáceres de Huamanga, región Ayacucho.

Recordemos que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que luego de realizar coordinaciones con el Ministerio de Salud, su sector ha logrado que se priorice la vacunación de los docentes de zonas rurales, que son los espacios del territorio nacional donde mayores problemas tuvieron el año pasado los estudiantes para acceder al servicio educativo virtual debido a la falta de la conectividad.

[Lee también: Minsa reporta 2 066 677 contagiados y 193 389 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

El titular de Educación explicó que la vacunación de los maestros de las zonas urbanas depende del cronograma de llegada de las vacunas. En tanto vayamos avanzando con ese cronograma, vamos a poder estar en condiciones de hacerlo. Por el momento, están consideradas las poblaciones indígenas y los maestros de las zonas rurales”, indicó.

De otro lado, informó que 22 mil escuelas públicas están en este momento habilitadas para ofrecer el servicio educativo en la modalidad semipresencial pues cuentan con las condiciones adecuadas para hacerlo y que la apertura de sus aulas es una decisión que corresponde a la comunidad educativa.

“El 19 de abril empezamos con clases semipresenciales en 14 escuelas de zonas rurales y hoy ya están funcionando de esa manera 2474 escuelas que atienden a 100 mil estudiantes de 11 regiones. Estas escuelas han ido abriendo gradualmente y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y por eso no tenemos ningún contagio de COVID-19 y ninguna ha tenido que cerrar, dijo.

Al respecto, precisó que las regiones con mayor cantidad de escuelas abiertas son Loreto (1,875), Junín (252), Ucayali (202) y Madre de Dios (78), y que en Loreto 85 530 estudiantes asisten a clases semipresenciales.

De estas instituciones educativas, el 40.8 % son de nivel primaria; el 34.8 % de inicial, que incluye cuna-jardín, jardín y PRONOEI; el 13.8 % de secundaria y el 0.6 % de otras modalidades, como educación básica especial y educación básica alternativa, anotó.

Finalmente, Cuenca aseguró, en su momento, que la predictibilidad ha sido una de las características de su gestión y que desde el comienzo del año el Minedu estableció dos principios para el retorno a las aulas, por lo que dispuso que este sea seguro, flexible, gradual y voluntario y que también tuviera un criterio intersectorial e intergubernamental.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina