Nacionales

Día del adulto mayor: la soledad agudiza el desarrollo de la demencia y depresión en la tercera edad

ADULTO MAYOR
11:33 horas - Sábado, 26 Agosto 2023

Experimentar el sentimiento de soledad como consecuencia de encontrarse carente o alejada de los seres queridos a su alrededor con quienes interactuar se presenta con frecuencia en adultos mayores, siendo uno de los factores que agudiza el desarrollo de la demencia y depresión en las personas de dicho grupo etario, así lo señaló el psiquiatra Cristopher Salirrosas, jefe del Departamento de Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental.

El psiquiatra explicó que el sentimiento de soledad puede acompañarse de ansiedad o angustia, donde la persona se siente separada de los demás y presentar conductas de evitar a los demás, no permitiendo que las redes de apoyo lo rescaten. Sucede con frecuencia en los adultos mayores, por las vivencias que experimentan; tales como: abandono del hogar por parte de los hijos (nido vacío), exclusión social, pérdida del cónyuge y otros seres queridos, discapacidad, descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación y prejuicios sobre la vejez.

[Lee también: Adultos mayores de Manchay reciben donación del Minjusdh y otras instituciones]

Asimismo, subrayó que la población mundial está envejeciendo, lo que involucraría el incremento de la prevalencia de enfermedades que afectan de salud mental, como la depresión y demencia, en las personas mayores.

NÚMERO DE ADULTOS  MAYORES CRECE A NIVEL MUNDIAL

En ese sentido, destacó que la intervención oportuna permite prevenir, detectar, tratar y superar la soledad. Realzando que se puede superar involucrando al adulto mayor en las tareas de la casa, salir de paseo, compartir la comida en familia; construir redes de apoyo para escucha activa; y permitirle escribir lo que siente.

Cabe señalar que un informe de la ONU, estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará de 143 millones en el 2019 a 426 millones en el 2050. Y en el Perú, según el RENIEC existen 4 millones 140 mil adultos mayores de 60 y más años de edad al año 2020.

ATENCION DE ADULTOS MAYORES

Cristopher Salirrosas señaló también que en el año 2022 se realizaron en el Instituto Nacional de Salud Mental 4001 atenciones a los adultos mayores, siendo las patologías atendidas más frecuentes depresión, esquizofrenia, demencia y ansiedad.

Sostuvo que como parte de las estrategias de intervención para tratamiento, se ha implementado un programa de intervención multidisciplinaria para los adultos mayores que sufren de deterioro cognitivo, la cual comprende el abordaje en 6 disciplinas: Consulta médica realizada por el médico psiquiatra, rehabilitación cognitiva realizada por la neuropsicóloga, seguimiento, monitoreo y psicoeducación realizado por la enfermera; abordaje social y familiar realizado por la asistenta social; terapia ocupacional realizada por la terapeuta ocupacional; y terapia física realizado por el terapeuta físico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina