Nacionales

Derrame de petróleo en Loreto: OEFA supervisa daños ambientales ocurridos cerca a comunidad nativa

El derrame de petróleo crudo ocurrió el pasado 24 de abril en el Oleoducto Trompeteros, cerca a la comunidad nativa San José de Saramuro.

Foto: Difusión

Foto: Difusión
9:46 horas - Jueves, 27 Abril 2023

Tras el derrame de petróleo crudo ocurrido en el Oleoducto Trompeteros – Saramuro el pasado 24 de abril, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), viene desarrollando una acción de supervisión de la fuga.

El hecho sucedió a la altura del kilómetro 101+780, del lote 8 del oleoducto, el cual está operado por la empresa Pluspetrol Norte S. A. En Liquidación, ubicada cerca a la comunidad nativa San José de Saramuro, en Urarinas, provincia y departamento de Loreto

[Lee también: Día de la Madre Tierra: ministra Ruiz dio inicio a la Gran Cruzada Verde Nacional en el Callao]

La supervisión que viene realizando el OEFA ha permitido verificar la instalación de la grapa a cargo del equipo técnico de la empresa en el punto de falla o corte, deteniéndose la fuga de petróleo. Se verificó la implementación previa de medidas deaseguramiento en el área y la instalación de barreras de contención perimetral como parte de las acciones de primera respuesta de la empresa, llegando a la conclusión de que el derrame fue provocado por un corte pasante de 5 cm, en posición 2 horas. 

Para fortalecer la intervención, la supervisión contó con el acompañamiento del representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta. “Los derrames en la selva afectan cuerpos de agua, lecho de ríos, flora, fauna y a las personas que entran en contacto con el hidrocarburo; y como autoridad de fiscalización ambiental, cumplimos con dimensionar el daño, identificar las causas y exigir la limpieza necesaria”, señaló Johnny Marchán, presidente del Consejo Directivo del OEFA, frente a este caso.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina