Nacionales

Derrame de petróleo afecta a la agricultura por la disminución del fertilizante de ave marina

Tragedia ambiental de Ventanilla obliga la migración de estas especies a lugares más seguros.
7:22 horas - Miércoles, 2 Febrero 2022

El presidente de la Junta de Usuarios del Rímac, Pedro Orellano, informó cómo es que el derrame del crudo en la costa de Ventanilla afecta irremediablemente a las aves marinas que dejan en las islas el guano para el valioso uso como fertilizante en la agricultura.

El impacto de la tragedia ambiental va de forma progresiva. La migración es impostergable para muchas aves debido al mal estado del hábitat. Esto representa menor producción del fertilizante, sobre todo en esta época en la que otros productos para los cultivos como la urea han elevado sus costos.

[Lee también: Presidente Castillo tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno]

Esta tragedia ecológica afecta a la agricultura de manera progresiva y la afectación se medirá en el guano de isla. Ya se está informando en algunos medios cómo se han afectado las aves guaneras con este desastre ambiental en su hábitat”, señaló.

Esto genera que las aves guaneras emigren a otros sectores. Significa que habría menor producción de guano de isla y como consecuencia elevaría el precio del guano en el mercado. “Sin duda es otra gran alternativa para los agricultores en razón que la urea y otros fertilizantes están carísimos”, agregó Orellano.

Explicó que el fertilizante de guano de isla no es de uso recomendado en todos los cultivos. Es necesario para los tubérculos, las hortalizas y algunos frutales. Por este motivo es que el agricultor recurre a la urea para complementar el trabajo de fertilización.

“Vamos a mencionar un ejemplo: los agricultores que usaban la urea en una cantidad de 100 sacos y no tenían para comprarla, matizaban con 60 sacos de urea y 40 de fertilizante de ave guanera. Se ha reemplazado progresivamente, acotó.

La celeridad con la que se repare el daño ambiental implica que la migración de las aves guaneras se detenga. El derrame del crudo es percibido por las aves como lógicamente una clara afectación al hábitat y tienen que partir. Esto disminuye la producción del guano y por ende propicia un alto incremento de los precios en el mercado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina