Denuncian a 18 extranjeros que reingresaron al Perú de manera clandestina
Extranjeros podrían enfrentar hasta 7 años de prisión por reingreso clandestino. Foto: Migraciones.
Un total de 18 extranjeros que reingresaron al Perú de manera ilegal, tras haber sido expulsados desde Tumbes y Madre de Dios, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar un proceso penal por el delito de reingreso clandestino. Esta falta contempla una pena privativa de la libertad de hasta cuatro años de prisión.
Cabe precisar que el reingreso clandestino o ilegal fue incorporado como figura delictiva en el Código Penal, mediante el Decreto Legislativo n.° 1573. En los casos agravados por el uso de información o de documentos de identidad o de viaje falsos, la pena se eleva hasta siete años.
[Lee también: Megaoperativo en penales de San Martín incauta teléfonos y objetos prohibidos]
EXTRANJEROS EXPULSADOS REINGRESAN AL PERÚ
De los 18 extranjeros detenidos, cuatro son de nacionalidad venezolana. Estas personas fueron intervenidas cuando se encontraban en un bus en el distrito de Corrales (Tumbes), con dirección a Lima, durante un operativo ejecutado por Migraciones y la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con información oficial, los ciudadanos reingresaron al Perú pese a que habían sido expulsados el lunes 9 de setiembre, mediante el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE).
Asimismo, se detuvo a 14 personas de origen vietnamita, quienes habían sido expulsadas del país el último fin de semana. Los extranjeros fueron encontrados en una vivienda de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, luego de un trabajo de inteligencia por parte de la PNP.
Vietnamitas fueron encontrados en una vivienda de Puerto Maldonado, en Madre de Dios. Foto: Migraciones.
¿DE QUÉ TRATA EL PROCEDIMIENTO PASEE?
Este procedimiento legal, establecido por el Decreto Legislativo n.º 1582, permite la expulsión pronta de personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio o realizaron actividades que atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
En caso de comprobarse la comisión de la infracción, Migraciones emite la resolución de sanción que ordena la expulsión inmediata.
Este decreto legislativo también faculta a la entidad sancionar a las empresas de transporte interprovincial que trasladen a migrantes en situación irregular.
Esta medida también alcanza a los operadores de transportes marítimo, fluvial o lacustre internacionales, las cuales deben enviar a Migraciones, antes de las 48 horas de su arribo o zarpe al territorio nacional, la información del registro y control de tripulantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: