Congreso aprueba que menores de 16 y 17 años sean declarados imputables por delitos graves
Congreso aprueba que menores de 16 y 17 años sean declarados imputables. Foto: Andina.
El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que propone modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para incorporar a los menores de 16 y 17 años como imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
En la última sesión plenaria, 57 parlamentarios votaron a favor, 30 en contra y 9 se abstuvieron, respecto al texto sustitutorio del informe de los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8166.
[Lee también: Pleno del Congreso rechaza moción de censura contra ministro de Economía y Finanzas]
Cabe indicar que la iniciativa pasó a un cuarto intermedio tras un pedido del congresista José Balcázar (Perú Libre), quien argumentó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha expresado su oposición a la imposición de penas para menores de edad.
Además, se planteó una cuestión previa para que la propuesta regresara a la Comisión de Justicia para “un análisis más exhaustivo”, pero esta solicitud no obtuvo el respaldo necesario.
Se sabe que en un plazo mínimo de siete días calendario, se llevará a cabo la segunda votación del dictamen, de acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso.
PLENO DEL CONGRESO DEBATIÓ SI MENORES DEBEN SER IMPUTADOS COMO ADULTOS
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), uno de los autores de la iniciativa, sostuvo que en el país cuando un menor de 16 o 17 años comete delitos de sicariato, extorsión y homicidio calificado es simplemente sancionado “como un infractor de la ley penal”.
“Es decir se le da el mismo tratamiento de un niño y eso conlleva a que sean internados en centros juveniles como Maranguita, donde permanecen hasta cumplir los 5 o 6 años, pero no va a un penal al cumplir los 18 años”, señaló el parlamentario.
Asimismo, Héctor Valer (Somos Perú) dijo que la iniciativa es buena para combatir la delincuencia y el sicariato, ya que es “una clara medida contundente en la lucha contra la criminalidad”.
A su turno, la legisladora Silvana Robles (Bancada Socialista) sostuvo que es cierto que hay muchos adolescentes que infringen la ley, pero pasar de sanciones a penas no va a tener resultados en la lucha contra la delincuencia.
Su colega Kelly Portalatino (Perú Libre) señaló que la necesidad de aprobarse la citada iniciativa es por la falta de presencia del Estado en la educación. “Necesitamos fortalecer los centros comunitarios de salud mental y más profesionales para atender a los adolescentes”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: