Reniec modifica niveles de acceso a información en su servicio de consultas en línea

El Reniec modificó el acceso a la información de los ciudadanos a través de su servicio de consultas en línea. Foto: Andina.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) modificó el acceso a la información de los ciudadanos a través de su servicio de consultas en línea, restringiendo así el acceso a una parte de los datos personales.
Mediante la Resolución Jefatural n.º 000082-2025, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el organismo redujo de tres a dos los niveles de acceso a la información establecidos anteriormente en la Resolución Jefatural n.º 889-2007/JNAC/Reniec.
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Según el dispositivo, se requiere que los niveles de acceso se adapten a las necesidades actuales de la prestación de servicios digitales y a la protección de datos personales, tanto para ciudadanos mayores de edad como para menores.
El dispositivo precisa que el acceso a otro tipo de información, adicional a la contemplada en los niveles 1 y 2, será autorizado únicamente con la debida justificación individualizada, dentro de un proceso de evaluación previa, regulado en el Convenio de Suministro respectivo.
Los niveles de información definidos por el Reniec para ciudadanos mayores de edad son los siguientes:
Nivel 1:
- Código Único de Identificación (CUI o número de DNI)
- Nombres
- Apellidos (incluye apellido de casada)
- Fecha de emisión del DNI
- Observaciones y/o restricciones
- Sexo
Nivel 2:
- Todos los datos del Nivel 1
- Fecha de nacimiento
- Estado civil
- Dirección
- Ubigeo de la dirección
- Fecha de fallecimiento
Los niveles para ciudadanos menores de edad son los siguientes:
Nivel 1:
- Código Único de Identificación (CUI o número de DNI)
- Nombres
- Apellidos
- Fecha de emisión del DNI
- Fecha de nacimiento
- Dirección
- Ubigeo de la dirección
- Sexo
Nivel 2:
- Todos los datos del Nivel 1
- Fecha de fallecimiento
- Observaciones y restricciones
- DNI del padre
- DNI de la madre
- Estado civil (para los emancipados)
El dispositivo deja sin efecto las Resoluciones Jefaturales n.º 00021-2024/JNAC/RENIEC (08FEB2024) y n.º 00045-2024/JNAC/RENIEC (07MAR2024), las cuales otorgaban accesos especiales a ciertas organizaciones, así como cualquier otra norma que se oponga a la nueva estructura de niveles de acceso.
Finalmente, se establece que la Dirección de Certificación y Servicios Digitales y la Oficina de Tecnologías de la Información del Reniec serán las encargadas de implementar de manera progresiva los cambios dispuestos.
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