Defensoría del Pueblo: La muerte de personas en protestas no es “costo social”
Foto: Andina
Tras los recientes hechos ocurridos en las manifestaciones en el marco de la actual crisis sociopolítica que atraviesa el país, la Defensoría del Pueblo ha realizado un enérgico pronunciamiento.
Este último domingo, el organismo ha publicado un comunicado en el cual lamenta la pérdida de “sensibilidad para valorar la vida”, así como la exposición y ataques a la misma.
“La muerte de personas en protestas no es «costo social», ni «daño colateral». Es una afectación irremediable que sume en un dolor profundo a las familias, y profundiza las grietas emocionales y culturales entre nosotros”, expresa el documento.
La entidad señala que el Poder Ejecutivo y Legislativo cuentan con “la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días”, por lo que hace un llamado a las autoridades a encontrar soluciones en “este escenario de notorias urgencias”.
Por último, la Defensoría hace hincapié en su trabajo como órgano encargado de proteger los derechos constitucionales de la persona en el marco de la democracia. “Esperamos que esa democracia considere prioritaria la vida de cada uno de nosotros”, indica.
En lo que van de las manifestaciones y de acuerdo a su último reporte, más de 1 000 personas han resultado heridas y 58 han perdido la vida en lo que van de las movilizaciones.
#Pronunciamiento de la @Defensoria_Peru en defensa de la vida y de la democracia 👉🏾https://t.co/RdTIzyF5DD pic.twitter.com/2rmA9pvjTU
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 29, 2023