Nacionales

Declaran el estado de emergencia por 60 días en la región Apurímac

La PNP mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las FF. AA., detalla el DS publicado en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Andina

Andina
18:28 horas - Lunes, 12 Diciembre 2022

El Poder Ejecutivo declaró este lunes 12 de diciembre el Estado de Emergencia por 60 días calendario en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac, según Decreto Supremo Nº 139-2022-PCM.

En ese contexto, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), detalla el DS publicado esta tarde en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

[Lee también: “Por el Perú, depongamos la violencia y dialoguemos”, dijo el premier Pedro Angulo]

Asimismo, el artículo 2 de la norma señala que durante el Estado de Emergencia "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".

Lo dispuesto en la norma está firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana; el ministro del Interior, César Cervantes; el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro.

De otro lado, según adelantó el Angulo Arana, el Gobierno convocará al Consejo de Estado y al Acuerdo Nacional, a raíz de las manifestaciones que se vienen registrando en diversas regiones del país.

"Se nos ha pedido que reunamos al Consejo de Estado", indicó el titular de la PCM recordando que la iniciativa fue planteada y desoída por la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios. 

En ese sentido, indicó que la presidenta Dina Boluarte sí la considera importante. Agregando que, seguidamente, también se convocará al Acuerdo Nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina