Nacionales

Dan de alta a última paciente de la Villa Panamericana y se cierran atenciones asistenciales

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, este centro de aislamiento atendió a 61,321 pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19.

EsSalud

EsSalud
14:51 horas - Martes, 18 Octubre 2022

Hoy martes 18 de octubre, el presidente de EsSalud, Gino Dávila, dio cierre a las atenciones asistenciales en la Villa Panamericana, dando de alta a la última paciente Nilda Chamilco Reyes, de 48 años, quien venció al COVID-19

Asimismo, aplaudió el encuentro tan emotivo entre ella y uno de los primeros pacientes que ingresó a este centro de aislamiento, Luis Bravo Chauca, de 39 años. 

[Lee también: ATU supervisa plan de desvíos por procesión del Señor de los Milagros]

La Villa Panamericana fue un centro de aislamiento temporal que el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso a disposición de la población cuando el país sufría una de las crisis sanitarias más grandes a nivel mundial por la pandemia del COVID-19. 

Durante la actividad de cierre, Dávila informó que este centro inició sus atenciones el 30 de marzo de 2020 y hasta la fecha atendió a 61,321 personas, entre casos moderados y severos. Recordando además todas las etapas que se vivió en el lugar donde se atendió de manera gratuita a asegurados y no asegurados de todas las edades, y que contribuyó a descongestionar los hospitales durante las olas más fuertes de la pandemia. 

“Hoy quiero expresar mi agradecimiento al esfuerzo y sacrificio de todo el personal asistencial y administrativo, a quienes entregaron su vida por el bienestar de nuestros pacientes en un momento en el que el país sufría una de las peores crisis sanitarias. Hoy con el alta de esta paciente podemos decir tarea cumplida y esperamos estar siempre listos cuando el país nos necesite”, señaló.

La última paciente es dada de alta

Nilda Chamilco fue recibida por sus familiares y despedida con mucha nostalgia por todo el personal asistencial y administrativo de la Villa Panamericana por ser la última paciente que venció esta enfermedad en este centro.

“Me siento contenta porque ya estoy mejor, ya no tengo COVID-19, pero a la vez voy a extrañar el buen trato que recibí. Mi eterno agradecimiento a todo el equipo de médicos, enfermeras, técnicos por la gran labor que realizan. Lo vi de fuera y lo viví aquí adentro, siempre respetando y cuidando al paciente, eso hace que nos recuperemos rápidamente”, mencionó emocionada. 

La Villa Panamericana contó con seis torres de aislamiento, haciendo un total de 2457 camas y tres salas de observación con 350 camas. Hubo una torre exclusiva para pacientes pediátricos y otra para gestantes. También tuvo farmacia, laboratorio, áreas de informática, admisión y de residuos sólidos contaminados. 

Todos los pacientes recibieron atención por parte del personal médico, enfermeros, técnicos asistenciales, quienes contribuyeron a mejorar la salud de los más de 60 mil pacientes que fueron dados de alta de manera oportuna. 

Se precisa que, a nivel nacional se implementaron 16 villas, ubicadas en Chimbote, Moquegua, Ilo, Arequipa, Madre de Dios, Pucallpa, Piura, Lambayeque, Ferreñafe, Cajamarca, Huánuco e Iquitos y en Lima; Villa Panamericana, San Juan de Lurigancho, Mongrut y San Isidro Labrador.

Los picos más altos

En setiembre del 2020 se registró uno de los picos más altos de atenciones en la Villa Panamericana, donde se recibió 3,926 pacientes. En marzo del 2021, se atendió a 3,512 personas y en el 2022, este centro de aislamiento recibió, en enero, a un total de 5,432 personas. 

Además, se precisa que desde marzo de 2020 hasta la fecha se brindaron más de 2 millones de atenciones en diferentes servicios hospitalarios a todos los pacientes internados. 

Por último, el presidente ejecutivo de EsSalud indicó que el COVID-19 aún permanece entre nosotros; por ello, instó a la ciudadanía a acudir a los puntos de vacunación y continuar con las medidas de protección y bioseguridad necesarias como el lavado de manos, el aislamiento y tratar de no exponernos para prevenir los efectos de esta enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina