Cusco: Qali Warma verifica que se cumpla cronograma de distribución de alimentos para consumo de escolares
Qali Warma
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), verificó el correcto aprovisionamiento de productos en los almacenes de proveedores del servicio alimentario escolar en el departamento de Cusco y constató que, de acuerdo a lo programado, se cumple estrictamente el cronograma, lo que permite garantizar el abastecimiento de alimentos para los usuarios.
En ese sentido, la directora ejecutiva del programa Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez, supervisó en el distrito de Cachimayo, provincia de Anta, el cumplimiento de las medidas sanitarias del almacén para la posterior distribución de los alimentos a las instituciones educativas públicas.
[Lee también: Midis plantea siete metas para reducir la pobreza y brechas de desigualdad al 2030]
Después de dicha actividad, la funcionaria se dirigió al distrito de Pucyura, en la misma provincia, para comprobar en el almacén de otro proveedor los protocolos aplicados antes de la liberación de los productos. En ambas actividades participó la jefa de la Unidad Territorial Cusco, Rocío Vargas González.
“Hoy, en Cusco hemos supervisado el proceso de liberación de los alimentos, que incluye la prueba organoléptica (de olor, sabor, color y textura), para asegurar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios. En otros almacenes se inició este proceso desde el lunes 20 de febrero. Estamos dentro de los plazos del cronograma y la atención desde el inicio de clases, que es el 13 de marzo, está asegurada”, destacó Gálvez.
La Unidad Territorial Cusco de Qali Warma atenderá a 210 484 estudiantes de 4167 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las comunidades indígenas andinas y amazónicas, así como modalidad de jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).
En el departamento de Cusco, los Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada escuela, recibirán en la primera entrega, programada en el año, más de 1139 toneladas de productos alimenticios inocuos para la provisión de un óptimo servicio alimentario escolar, que es totalmente gratuito.
Para este año escolar 2023, en el ámbito nacional, Qali Warma asegura la atención a más de 4.2 millones de escolares de 66 081 instituciones educativas. Es importante señalar que, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumo de los escolares, 279 supervisores de plantas y almacenes del programa Qali Warma se encargan de dar la conformidad de la calidad e inocuidad de los alimentos en los almacenes de los proveedores. Además, el traslado de los alimentos a las escuelas se realiza en vehículos debidamente acondicionados, cuidando todos los protocolos correspondientes.