Nacionales

Cusco obtiene doble acreditación para procesamiento de mayor cantidad de pruebas moleculares COVID-19

La acreditación es la primera a nivel nacional y se pueden procesar hasta 300 pruebas moleculares por día en toda la región.

(FOTO: EsSalud Cusco)

(FOTO: EsSalud Cusco)
14:31 horas - Miércoles, 30 Junio 2021

Ante la necesidad de contar con la capacidad de diagnóstico oportuno, EsSalud Cusco, a través del Servicio de Patológica Clínica y Banco de Sangre del Hospital Nacional Adolfo Guevara, logró la acreditación del laboratorio de la unidad de Biología Molecular con nivel de bioseguridad Nivel II.

De acuerdo con el licenciado César Taboada Cáceres, responsable del Laboratorio Molecular de EsSalud Cusco, esta certificación otorgado por el Instituto Nacional de Salud (INS) permite al Hospital Adolfo Guevara continuar realizando la detección molecular del virus SARS-CoV-2, incluso si se tratara de cualquiera de las variantes halladas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil o la India.

[Lee también: Reniec prorrogó hasta el 31 de agosto la vigencia de DNI vencidos]

Esta acreditación hace que el laboratorio molecular del hospital de EsSalud sea el único a nivel nacional en tener la doble certificación por parte del INS, ya que cuando se inició la pandemia en 2020, el equipo en su conjunto trabajó arduamente para tener un laboratorio molecular al servicio de los pacientes asegurados que tenga además los estándares de calidad internacional”, señaló el funcionario.

 “Con esto vamos a poder apoyar a otros hospitales, previo convenio de la institución con otras entidades, estamos en condición de procesar 200 a 300 pruebas por día, este laboratorio está en esa capacidad de ampliar el proceso de detección”, agregó.

La primera tecnología acreditada en agosto del 2020 fue la de “cartucho cerrado”, es un método automatizado que permitía hacer las pruebas a menor escala y de manera limitada. Ahora, para esta nueva acreditación, de bioseguridad nivel II, es una metodología denominada “PCR en tiempo real”, la cual permite realizar mayor cantidad de pruebas a mayor escala.

“Ahora ya no solo se atenderán a personas del hospital, sino que con esta acreditación, también se atenderán a pacientes de toda la red. También se podría atender a pacientes de otros nosocomios, ya que la prueba molecular permite detectar el virus y realizar un cerco epidemiológico para evitar más contagios”, resaltó.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco Dr. Carlos Meza Vilca, añadió que la doble certificación del laboratorio molecular permite afrontar de mejor manera un posible incremento de casos COVID-19.

El Dr. Meza indicó que se están realizando todos los esfuerzos por continuar modernizando el Hospital del Seguro Social en la ciudad del Cusco y en los establecimientos de la Red Asistencial.

También, hizo un llamado a la población en general para continuar practicando las medidas de seguridad como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social a pesar de haber recibido la vacuna.

Con información de EsSalud Cusco



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina