Nacionales

Cusco: lluvias provocan desborde de río Kitamayo y afectan viviendas en Písac

En diálogo con TVPerú Noticias, el alcalde Federico Zamalloa pidió ayuda a los gobiernos regional y central, así como la declaratoria de emergencia.
6:41 horas - Viernes, 7 Febrero 2020

Más de 200 familias se vieron afectadas, tras el desborde del río Kitamayo producto de las intensas lluvias, en Písac, región Cusco.

En diálogo con TVPerú Noticias, el alcalde Federico Zamalloa pidió ayuda a los gobiernos regional y central, así como la declaratoria de emergencia.

[Lee también: ​Dengue: virus tipo cosmopolita ingresa al Perú]

"Estamos pasando una tragedia en Písac, nuestro río Kitamayo se ha desbordado y ha afectado a más de 200 familias (…) Hemos actividad nuestra plan de emergencias frente a lluvias que tiene el distrito, pero esta tragedia ha desbordado toda la capacidad de la municipalidad. Solicitamos apoyo al Estado y al Gobierno Regional”, señaló. 

Además, el burgomaestre manifestó su preocupación por posibles derrumbes de viviendas, esto debido a que algunas casas están construidas a base de material de abobe. “Las casas han sido dañadas en su estructura y estamos haciendo la evaluación de cuántas podrían sufrir algún colapsamiento”, agregó.

El alcalde Federico Zamalloa señaló que ya se ha comunicado con el COEN del Cusco para activar la alarma y con personal del Ejército para el apoyo correspondiente.

Cabe precisar que productor de esta emergencia no existe pase parque arqueológico de Písac.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina