Nacionales

Cusco: Ejecutivo supervisa los trabajos de los grupos técnicos multisectoriales con comunidades de Espinar

En cumplimiento del plan de acción acordado por comisión multisectorial creada por la Resolución Ministerial N.° 174-2020-PCM.

Foto: Ministerio del Ambiente.

Foto: Ministerio del Ambiente.
11:33 horas - Lunes, 29 Marzo 2021

Los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Energía y Minas, Jaime Gálvez, llegaron esta mañana a Espinar para supervisar los trabajos de los grupos técnicos multisectoriales con las comunidades originarias de esta provincia cusqueña.

Esta inspección se da en cumplimiento del plan de acción acordado por la comisión multisectorial, encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana de la provincia de Espinar, y definir un plan de reparaciones, de corresponder.

[Lee también: Minsa reporta 1 529 882 contagiados y 51 469 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

A su arribo al Cusco, el ministro Quijandría dijo que esta visita tiene como objetivo acompañar el proceso del levantamiento de información que se está haciendo, desde inicios de la semana pasada sobre calidad de agua y de suelos, con el acompañamiento de las comunidades, y que debería estar terminando pasado mañana, y en función de eso, poder tener información para la eventual formulación de un plan de reparaciones”.

Añadió que esta visita confirma “el interés y compromiso del Poder Ejecutivo para resolver la problemática que hay en la zona, que viene de años anteriores”. Se estima que para mediados de abril estén los resultados sistematizados de los estudios y con eso poder tener una interacción final sobre el tema.

Acciones concretas

Cabe mencionar, que desde el pasado 23 de marzo, un equipo técnico conformado por especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, de la Autoridad Nacional del Agua, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y del Gobierno Regional del Cusco, se encuentra realizando trabajos de campo evaluando la situación socioambiental en las 13 comunidades originarias de Espinar.

Como parte de las actividades programadas, el equipo técnico del Poder Ejecutivo recorre los puntos donde existirían posibles daños ambientales en dichas comunidades y continuará con esa labor según el plan conjunto establecido.

Asimismo, desde el 15 de este mes, los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y de las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar están realizando conjuntamente trabajos de campo en la zona.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión bilateral del 12 de marzo último, realizada en el Cusco, las comunidades originarias se comprometieron a promover un clima cordial e impulsar el trabajo de la Comisión Multisectorial en beneficio de los pobladores de dicha zona.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina