Nacionales

CureVac espera enrolar en Perú a 10 mil voluntarios para su candidata a vacuna

Farmacéutica alemana inicia fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en Perú y para ello se han implementado seis centros de investigación en el país.
17:33 horas - Lunes, 1 Febrero 2021

La farmacéutica alemana CureVac inició el jueves pasado la inoculación a los voluntarios peruanos que participan en los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra el COVID-19.

Theresa Ochoa, investigadora principal de los ensayos de la vacuna de CureVac, informó que se espera la inscripción de entre 8 mil a 10 mil voluntarios en nuestro país.

[Lee también: Matlab: positividad del COVID-19 se ha estancado en 17% en las últimas 3 semanas]

"Empezamos la vacunación el jueves de la semana pasada y actualmente seguimos convocando voluntarios. A nivel Perú se enrolarán entre 8 mil a 10 mil voluntarios", dijo Ochoa al programa Hablemos del COVID-19, de TVPerú.

Para ello se han implementado seis centros de investigación en Perú. "Aquí tenemos seis lugares de enrolamiento. Empezamos con la Cayetano Heredia, pero además hay otros centros en La Molina, Barranco, Callao, Chancay y otro en Ica", sostuvo.

En cuanto a los participantes afirmó que, como en todos los ensayos clínicos de este tipo, hay ciertos criterios de inclusión y exclusión. 

"Lo importante es que sean adultos mayores de 18 años, que estén sanas o con comorbilidades controladas. Además, es requisito fundamental no haber tenido una prueba positiva COVID-19 a través de un hisopado", afirmó.

La doctora agregó que este es un ensayo clínico randomizado doble ciego controlado contra placebo, es decir, se determinará al azar quien recibe la vacuna y quien el placebo.

"Los participantes e investigadores estarán ciegos a la investigación, eso permite tener una evaluación sin ningún tipo de sesgo. Eso es algo que se le indica al voluntario, y que debe seguir con los mismos cuidados de prevención que conocemos. Esperemos que el nivel de protección sea excelente, pero aún no sabemos, por lo tanto deben seguir cuidándose", señaló.

"Son dos dosis. La segunda la reciben 28 días después de la primera. Habrá un acompañamiento muy cercano con los participantes. Lo más importante es captar tempranamente los casos de COVID-19 que se puedan desarrollar", agregó.

Para participar de los ensayos puede comunicarse al correo electrónico herald.upch@gmail.com.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina