Nacionales

Cuna Más realiza seguimiento a más de 18 mil niñas y niños menores de 7 meses para una lactancia materna exclusiva

De esta forma el Midis promueve esta importante práctica en familias usuarias del programa que fortalece el vínculo físico y emocional llamado apego seguro, óptimo para un buen desarrrollo.

Midis

Midis
12:13 horas - Viernes, 3 Septiembre 2021

Sin necesidad que le diga una palabra, Yesica Chamba siente que su hijo Dominick -de 4 meses de edad- le habla cada vez que le da de lactar.  “A través de su mirada tierna y sus caricias, experimento su amor infinito”, cuenta la madre usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Cuna Más del Midis, del centro poblado de Collicate, distrito de Bagua Grande, en Amazonas.

La información que le compartió su facilitadora durante el periodo de gestación, sumado al seguimiento, monitoreo y consejería telefónica semanal, le ha permitido aprender junto a su esposo que al alimentar a su bebé durante los primeros seis meses de vida de manera exclusiva con leche materna no solo lo nutre con el mejor alimento, sino también lo protege de enfermedades y sobre todo refuerza el vínculo de amor que los une.

[Lee también: Pago de Yanapay Perú se dará en cuatro grupos y contará con 11 modalidades de pago]

Así como Yesica, al sur del país, en la comunidad cusqueña San Isidro de Ttio del distrito de Pomacanchi, la madre usuaria Yosselin Condori aprovecha el momento de la lactancia para transmitirle a su hija, Maya de 6 meses de edad, todo el amor que le tiene. “Si bien mi bebé ya empezó a comer papillas de a pocos, yo continúo dándole de lactar porque sé que mi leche la sigue alimentando en todo sentido”, refiere.

Desde hace 5 meses, Marisol Luna, madre usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias del distrito cusqueño de San Salvador, ha comprobado que la leche materna es el único alimento que su pequeña Amy necesita para desarrollarse plenamente. “Desde que nació mi hijita, en marzo, solo le he dado mi propia leche. Hoy tiene un peso y una talla adecuada, y es una niña feliz, lo veo y siento en cada momento cuando le doy de lactar”, comenta reafirmando su compromiso de continuar con esta práctica.

“En el momento en el que le doy de lactar, le hablo, canto y hasta le cuento lo que pasa en nuestra comunidad. Él me escucha atentamente y me responde con señales y sonrisas”, narra Norka Arévalo, madre usuaria del Servicio de Cuidado Diurno de la comunidad shipibo konibo San Francisco Jepe Ian, del distrito de Yarinacocha en Ucayali, quien afirma que el proceso de la lactancia materna la ha ayudado a conectarse con su bebé, Liam de 9 meses de edad, de tal forma que con una mirada o gesto logra intuir lo que quiere o necesita.

“Yo quiero que Liam crezca sano y seguro como primer hijo, al que le di de lactar desde el día que nació”, añadió la madre usuaria.
A nivel nacional, Cuna Más promueve la lactancia materna exclusiva y prolongada en todas sus familias usuarias, porque constituye el primer acto de amor de una madre hacia su niña o niño, y contribuye al desarrollo infantil temprano.

Hasta el mes de julio, el programa social del Midis contaba con 18 477 niñas y niños menores de 7 meses de edad, tanto en el Servicio de Acompañamiento a Familias como en el Servicio de Cuidado Diurno, a quienes, mediante sus actores comunales voluntarios, realiza el seguimiento y monitoreo para que, a través de la correcta práctica del amamantamiento se garantice su adecuado desarrollo.

La lactancia materna contribuye al desarrollo físico y emocional de las niñas y niños, brindándoles todos los nutrientes que necesitan durante los primeros 6 meses y, en adelante, aportando nutricionalmente a su alimentación con las grasas y calorías que requieren para su crecimiento. 

Al dar de lactar, una madre no solo alimenta a su bebé con los nutrientes y defensas que ha acumulado; sino también le brinda el calor, el amparo y la confianza de pertenecer a un hogar y, por -sobre todo-, fortalece el vínculo físico y emocional llamado apego seguro, considerado uno de los resultados del Desarrollo Infantil Temprano que promueve Cuna Más.

Desde que inició la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, que se celebra del 23 al 29 de agosto, Cuna Más ha puesto a disposición de sus usuarios y público en general, a través de sus redes sociales institucionales, diversos contenidos de valor de sus plataformas Cuna Más Digital y Cuna Más Radial con información relevante sobre esta práctica.

Ingresa a www.facebook.com/MidisCunaMas  y www.instagram.com/midiscunamas/ para conocer más.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina