Nacionales

Cuna Más promueve que más de 170 mil menores en situación de pobreza ejerzan derecho a recibir cuidado y atención

En respuesta a la emergencia sanitaria, el Midis señaló que el programa adecuó sus servicios para que las niñas y niños continúen con su desarrollo integral.

Midis

Midis
11:39 horas - Martes, 28 Septiembre 2021

Un total de 170 393 niñas y niños en situación de pobreza y pobreza extrema, en todo el país, acceden a su derecho a la atención integral y cuidado para el desarrollo físico, mental y social, gracias a los servicios del Programa Nacional Cuna Más, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de la Niña, el Niño y el Adolescente, que se realiza del 24 al 30 de setiembre.

En la distribución de usuarios, Cuna Más atiende a 60 245 niñas y niños de hasta 36 meses mediante el Servicio del Cuidado Diurno en los Centros Infantiles de Atención Integral CIAI a nivel nacional; y 110 148 niñas y niños, a través del Servicio de Acompañamiento a Familias de dicho programa del Midis.

[Lee también: Midis anuncia que a la fecha más de 800 mil personas ya cobraron el bono Yanapay]

Los infantes reciben cuidados adecuados gracias al fortalecimiento de las prácticas de cuidado y aprendizaje, que les brinda Cuna Más a sus madres, padres o cuidadores/as principales, a fin de potenciar el desarrollo de las niñas y niños mediante actividades, que garantizan su derecho a una crianza con amor y a disfrutar del juego.

Midis destacó que, en el marco del derecho de las niñas y niños a ser priorizados en la atención ante casos de desastre y emergencia, durante el Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, Cuna Más ha adecuado sus servicios para llegar a sus hogares en un contexto no presencial, garantizando que las usuarias y usuarios continúen con su desarrollo integral.

De esta manera, el programa Cuna Más asegura una atención de calidad y oportuna a niñas y niños menores de 36 meses de edad, que les permite superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Acceso a derechos

A modo de ejemplo, en el distrito de LLacanora, Cajamarca, la pequeña Annie de 6 meses de edad, usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) de Cuna Más, fue diagnosticada con anemia, pero logró vencerla gracias a la orientación de preparación de alimentos ricos en hierro que los actores comunales brindaron a su madre María Rosa Moya, quien lo aplicó a su hija que recuperó su nivel de hemoglobina y peso adecuado.

En Loreto, en el distrito de San Juan Bautista, la señora Patsy Alván Ruiz destaca que desde que su hijo Bruno ingresó al Centro Infantil de Cuidado Integral (CIAI), logró adquirir diversas habilidades y aprendizajes como participar en los juegos, lavarse las manos, cepillarse y comer solo.

Pese a que la atención cambió a un contexto no presencial, la mamá de Bruno sigue recibiendo orientación para apoyar a su hijo en su desarrollo. “Nos enseñan a nosotros también cómo atender a nuestros hijos como si estuvieran en la cuna”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina