Nacionales

Cuna Más inicia piloto para reactivación progresiva y voluntaria de servicios de forma presencial

Plan piloto se inició en 2 CCIAI de Ayacucho y Huancavelica, donde 63 menores, acompañados de sus padres, pasaron por fase previa de adaptación interna de 5 días.
13:39 horas - Jueves, 14 Octubre 2021

El Programa Nacional Cuna Más puso en marcha el piloto para la reactivación presencial de sus servicios de manera progresiva, segura y voluntaria, a fin de brindar atención integral a las niñas y niños, de 19 a 36 meses, Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y familias mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

El piloto se inició en 2 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) ubicados en Vilcashuamán (Ayacucho) y Acobamba (Huancavelica), donde 63 niñas y niños, acompañados de sus madres, padres y/o cuidadores principales pasaron por una fase previa de adaptación interna, de 5 días, junto a las madres cuidadoras, madres guías y guías de familia del programa. El martes 12 de octubre, 24 niñas y niños de Chanchamayo (Junín), también iniciaron la fase de adaptación.  Ese mismo día se reanudaron las visitas domiciliarias del SAF a las familias seleccionadas.

[Lee también: Minaya: retorno a clases escolares y universitarias debe ser progresivo]

La directora ejecutiva del programa Cuna Más, Lourdes Sevilla, explicó que, a nivel nacional 354 usuarias y usuarios del SCD retornarán de manera progresiva y voluntaria a los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y en el SAF se tiene estimado realizar visitas domiciliarias a 2596 familias.

La funcionaria explicó que, para ambos servicios se han adoptado todas las medidas de protección según la directiva sanitaria N°135-MINSA/CDC-2021 del Ministerio de Salud, a fin de reducir el riesgo de contagio del COVID-19 durante la prestación presencial del servicio. En ese sentido explicó que, para el Servicio de Cuidado Diurno, se han establecido las “burbujas sociales”, que son grupos pequeños conformados por un máximo de 3 madres cuidadoras cada una con 4 niñas/os respectivamente en una sala de un CIAI. Dependiendo del espacio cada CIAI puede tener entre 1 a 3 salas con sus respectivas burbujas sociales, la interacción entre cada sala se realizará guardando el 1.5 metros de distanciamiento social.

Durante la jornada se aplican las medidas de protección sanitarias como uso de doble mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, ambientes ventilados, limpieza y desinfección de las instalaciones y materiales antes y después de usarlos. Asimismo, se han establecido horarios de entrada y salida escalonados para evitar aglomeraciones en el ingreso o egreso.

Las y los actores comunales voluntarias/os (madres cuidadoras, madres guías, guías de familia, socias de cocina, facilitadores/as) involucrados en la implementación del piloto han sido seleccionadas/os teniendo en cuenta estrictos criterios y han firmado su consentimiento de participación de manera voluntaria, libre e informada. Todas y todos reciben capacitación permanente sobre las medidas de protección sanitaria.

De igual forma la participación de las familias en el piloto es voluntaria, por ello cada familia suscribió una carta de compromiso para el cumplimiento de las normas de protección sanitaria en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Inicio progresivo

Este plan piloto se desarrollará en 9 regiones del país con el Servicio de Acompañamiento a Familias y 9 regiones con el Servicio de Cuidado Diurno. Este último servicio inició la atención presencial el 6 de octubre en 2 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), el martes 12 de octubre se inició la fase de adaptación en 1 CIAI en Junín, y en lo que resta del mes de octubre se irán sumando progresivamente otros 16 centros más, con sus respectivas fases de adaptación en cada uno. Serán más de 250 actores comunales voluntarios/as quienes participarán en este servicio.

En tanto, la atención en el SAF se inició el martes 12 en las regiones seleccionadas, para lo cual se cuenta con la participación de 440 actores comunales voluntarios/as, quienes tienen a su cargo las visitas presenciales y semipresenciales a las familias usuarias.

Fase de adaptación interna

Considerando que se están reactivando los servicios presenciales después de un tiempo de suspensión temporal, todas las niñas y niños que forman parte del Piloto de Reactivación, en el SCD, pasarán por una fase de adaptación interna, con su nuevo entorno (madre cuidadora y el espacio del CIAI), por lo que el retorno será gradual desde la primera semana de atención, con horarios diferentes según cada niña y niño, que favorecerá su comodidad y la de sus cuidadores/as principales.

Por ello, durante los 5 primeros días, las niñas y niños son acompañados por sus madres, padres o cuidadores/as principales, quienes permanecerán en las salas, cumpliendo estrictamente las medidas de protección sanitaria y respetando el aforo de las salas.

Cabe resaltar que, el piloto se desarrollará hasta fines de diciembre de 2021 y; en paralelo, los servicios en contexto no presencial tanto del SCD como SAF se mantienen en las zonas no comprendidas dentro del piloto, y para aquellas familias que, estando en los ámbitos del piloto, no desean volver a la presencialidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina