Nacionales

Cuna Más: 93 usuarios y capacitadores tienen carné del Conadis

Programa social Cuna Más gestionó con el Conadis este documento para menores de edad y capacitadores con discapacidad de 15 regiones.
CUNA MÁS MIDIS CARNÉ CONADIS

Programa Cuna Más entrega a 93 personas, entre menores y adultos con discapacidad, el carné del Conadis para garantizar sus derechos. Foto: Cuna Más.

Programa Cuna Más entrega a 93 personas, entre menores y adultos con discapacidad, el carné del Conadis para garantizar sus derechos. Foto: Cuna Más.
18:43 horas - Miércoles, 23 Agosto 2023

“Agradezco a Cuna Más por haberme apoyado a conseguir el carné del Conadis para que se abran las puertas, conseguir un trabajo y generar un ingreso para mi pequeña hija”, dijo Lery León, usuaria del programa social, quien fue diagnosticada con escoliosis congénita.

Así como ella, 92 personas más, entre niños y adultos cuidadores con discapacidad, recibirán el carné que entrega el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) gestionado por el programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

[Lee también: Pensando en perros y gatos: aprueban reglamento de Ley que prioriza su esterilización]

Cuna Más carné Conadis

Específicamente, este carné será entregado a 37 menores usuarios de hasta 36 meses de edad y a 56 cuidadores principales de 15 regiones del país.

Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más destacó el acompañamiento y asistencia que se otorga desde el programa a las familias que tienen algún integrante con discapacidad para garantizar los derechos de la primera infancia.

Hacer visible la intersectorialidad es importante para generar respuestas integradas como Estado peruano. En ese sentido, tenemos que apostar y avanzar con el fortalecimiento de las políticas públicas a favor de quienes más lo necesitan. El programa nacional Cuna Más del Midis ratifica su compromiso por la primera infancia con discapacidad y por sus cuidadoras y cuidadores principales. Es nuestro deber y responsabilidad garantizar los derechos de todas las peruanas y peruanos”, indicó.

Cuna Más carné Conadis

La entrega de carnés es el resultado del trabajo conjunto entre Cuna Más, la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud y la Dirección de Promoción y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Conadis.

Este esfuerzo facilitó la evaluación y certificación de la discapacidad e inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

En 2021, Cuna Más logró entregar 175 carnés a usuarios y cuidadores principales con discapacidad en todo el país, y en 2022 fueron 96.

Este año, los 96 carnés fueron tramitados en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura y Puno.

BENEFICIOS DEL CARNÉ DEL CONADIS

Aquí algunos de los derechos y beneficios que otorga el carné del Conadis para personas con alguna discapacidad.

  • Pase libre en el transporte público a las personas con discapacidad severa.
  • Derecho preferencial en determinados servicios de atención.
  • Las universidades reservan el 5 % de vacantes para las personas con discapacidad.
  • El 25 % de las entradas de los espectáculos deportivos auspiciados por el Estado son destinados a las personas con discapacidad. 
  • Acceso a créditos preferenciales para los programas que impulsa el Gobierno.
  • Las entidades públicas están obligadas a contratar no menos del 5% y 3% en entidades privadas (más de 50 trabajadores) de la totalidad del personal en planilla.


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina